La vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, espera que Bankia colabore para hacer posible la conversión de la unidad de respiro de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer del Camp de Morvedre y Puçol (Afacam) en un centro de día homologado por la Generalitat, tal y como le ha solicitado el presidente de la entidad, Valentín Parra.

El principal escollo para este proyecto está en la titularidad del inmueble, en manos de esta entidad bancaria con la que actualmente el ayuntamiento mantiene un convenio para el uso de sus edificios, como la Guardería del Niño Jesús, donde se ubica la sede de Afacam. De hecho, desde Bankia han precisado a este diario que el inmueble es suyo y no de la Fundación Bancaja, como ocurría hace unos años.

Para habilitar el centro de día en este inmueble sería necesario ampliar la unidad de respiro y remodelarla, una actuación que correría a cargo de la conselleria que gestiona Oltra, a través de un línea de subvenciones de Servicios Sociales, tal y como la presidenta ha avanzado. Sin embargo, existen ciertas reticencias a invertir si no se garantizar el centro en manos de la asociación.

A este respecto se han puesto encima de la mesa varias fórmulas, desde la cesión hasta un posible alquiler simbólico recordando que el inmueble pertenecía a la obra social de Caja Sagunt, en la que habían contribuido muchos saguntinos, de ahí que Oltra confíe en que la entidad bancaria reconsidere este aspecto social.

La vicepresidenta realizaba ayer una visita a la asociación dentro de la semana de actos que ésta han realizado para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer.

Durante la visita de Oltra a las instalaciones, el presidente de Afacam, Valentín Parra, le explicó la necesidad de ampliación del centro para poder acoger a más pacientes; «ahora estamos limitados por la falta de espacio», así como para incrementar servicios. «En la actualidad solo podemos atender cuatro horas, pese a la demanda que existe para aumentarlas. Con el centro de día duplicaríamos la atención de cuatro a ocho horas», además de contar con salas para el descanso, la atención de un fisioterapeuta, así como zona de comedor y baños adaptados.

Junto al alcalde, Quio Fernàndez, a la visita asistía la teniente alcalde, Teresa Garcia, el edil de Educación, José Manuel Tarazona, el de Patrimonio y Contratación, Pepe Gil, el director del Hospital, José Luis Chover, la directora de Enfermería, Gloria Calero, el presidente de la Federación Valenciana de Enfermos de Alzhéimer (Fevafa) y la edil de Bienestar Social de Puçol, Mar Marzo.