22 de septiembre de 2016
22.09.2016

Oltra espera que Bankia colabore para transformar en centro de día la unidad de respiro de Afacam

La vicepresidenta del Consell apoya convertir la antigua guardería que pertenece a la Bankia en un centro de atención de demencias

22.09.2016 | 13:03
Oltra espera que Bankia colabore para transformar en centro de día la unidad de respiro de Afacam

La vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, espera que Bankia colabore para hacer posible la conversión de la unidad de respiro de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer del Camp de Morvedre y Puçol (Afacam) en un centro de día homologado por la Generalitat, tal y como le ha solicitado el presidente de la entidad, Valentín Parra.

El principal escollo para este proyecto está en la titularidad del inmueble, en manos de esta entidad bancaria con la que actualmente el ayuntamiento mantiene un convenio para el uso de sus edificios, como la Guardería del Niño Jesús, donde se ubica la sede de Afacam. De hecho, desde Bankia han precisado a este diario que el inmueble es suyo y no de la Fundación Bancaja, como ocurría hace unos años.

Para habilitar el centro de día en este inmueble sería necesario ampliar la unidad de respiro y remodelarla, una actuación que correría a cargo de la conselleria que gestiona Oltra, a través de un línea de subvenciones de Servicios Sociales, tal y como la presidenta ha avanzado. Sin embargo, existen ciertas reticencias a invertir si no se garantizar el centro en manos de la asociación.

A este respecto se han puesto encima de la mesa varias fórmulas, desde la cesión hasta un posible alquiler simbólico recordando que el inmueble pertenecía a la obra social de Caja Sagunt, en la que habían contribuido muchos saguntinos, de ahí que Oltra confíe en que la entidad bancaria reconsidere este aspecto social.

La vicepresidenta realizaba ayer una visita a la asociación dentro de la semana de actos que ésta han realizado para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer.

Durante la visita de Oltra a las instalaciones, el presidente de Afacam, Valentín Parra, le explicó la necesidad de ampliación del centro para poder acoger a más pacientes; «ahora estamos limitados por la falta de espacio», así como para incrementar servicios. «En la actualidad solo podemos atender cuatro horas, pese a la demanda que existe para aumentarlas. Con el centro de día duplicaríamos la atención de cuatro a ocho horas», además de contar con salas para el descanso, la atención de un fisioterapeuta, así como zona de comedor y baños adaptados.

Junto al alcalde, Quio Fernàndez, a la visita asistía la teniente alcalde, Teresa Garcia, el edil de Educación, José Manuel Tarazona, el de Patrimonio y Contratación, Pepe Gil, el director del Hospital, José Luis Chover, la directora de Enfermería, Gloria Calero, el presidente de la Federación Valenciana de Enfermos de Alzhéimer (Fevafa) y la edil de Bienestar Social de Puçol, Mar Marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

El Camp de Morvedre

Les va la marcha contra el cáncer
Les va la marcha contra el cáncer

Les va la marcha contra el cáncer

El circuito Run Cáncer reunió a casi 700 personas en el Port de Sagunt y recaudó cerca de 3.500 ?

"Paradigma de la recuperación"

"Paradigma de la recuperación"

Ximo Puig abre un centro de formación dual de la renovada ThyssenKrupp tras su cierre en 2013

Quart sigue fiel al Cristo

Quart sigue fiel al Cristo

La «Baixà» reunió a vecinos de toda la comarca y no faltó el tradicional «dineret»

Días de momentos únicos

Días de momentos únicos

María del Mar Gimeno confiesa que oír su nombre en el Teatro Romano como fallera mayor de la...

Un «agujero» de 3 millones obliga a subir de nuevo la tasa de basura

Un «agujero» de 3 millones obliga a subir de nuevo la tasa de basura

El consorcio de residuos trata mañana el cambio de ordenanza, que desde Canet ven una «tomadura de...

El pleno al 15 más repartido en Sagunt

El pleno al 15 más repartido en Sagunt

? Una peña integrada por 70 personas gana 19.000 euros gracias a sus aciertos en una quiniela...

Enlaces recomendados: Premios Cine