Una vigilante jurado y cuatro miembros del Cuerpo Nacional de Policía protagonizaron ayer el acto conmemorativo organizado por la comisaría de Sagunt con motivo del día de sus patronos, los santos Ángeles Custodios. Todos ellos recibieron un reconocimiento público en el Port de Sagunt que en el caso de Estela Romera sorprendió aún más, al tratarse de una ciudadana distinguida por colaborar en la detención de dos personas que acababan de robar una cartera en el mercado del Port de Sagunt y luego fueron acusadas de otros dos hechos idénticos perpetrados ese mismo día. «Ayudé a mi novio, que es policía y venía conmigo de compras. Soy vigilante, así que esto ahora me lo esperaba», reconocía a Levante-EMV.

Los dos oficiales de Policía Consuelo Lechuga y Óscar Quirós recibieron la cruz al Mérito policial con distintivo blanco tras más de 10 años en el cuerpo: La primera está ahora en la unidad de delitos tecnológicos y estafas de Sagunt «de los que cada vez hay más», „avisaba„ y el segundo, en una Policía Autonómica a la que llegó tras años de servicio en la comisaría Sagunt donde tantos años trabajó su padre, Francisco Quirós. «Para mí ha sido un honor recibirla aquí, donde empecé y he hecho de todo, desde el rescate de una anciana mientras ardía su casa con otro agente, a hurtos, delitos de tráfico de drogas y atracos», decía.

Los subinspectores Manuel Benito y Daniel Popea también vieron reconocidos sus muchos años de dedicación al cuerpo en un acto que reunió a representantes políticos y de todo el espectro empresarial y social de la comarca.

La celebración en nada denotó que por primera vez en los últimos años, la comisaría hubiera accedido la petición lanzada el año pasado por la edil del área, Roser Maestro, y ahora no hubiese dado instrucciones en las invitaciones sobre la indumentaria a llevar, ni requerido «vestido corto» para las mujeres y «traje oscuro» para los varones, como recomienda el protocolo de la Dirección General. Todos los asistentes cuidaron su aspecto en un acto que volvió a incluir una parada policial y un homenaje a los fallecidos en acto de servicio, además del Himno nacional así como vivas a la Policía Nacional, al Rey y a España.

El alcalde, Quico Fernández, volvió a hacer su intervención en valenciano y recalcó el descenso de actividades delictivas en el último año, mientras el comisario Servando Minuesa destacó la nueva unidad de familia y mujer o las operaciones realizadas contra la delincuencia organizada que han incluido más de cien arrestos.