La celebración del 9 d'Octubre en Sagunt supuso un llamamiento a «la unión» entre los dos núcleos de población y a superar las diferencias para afrontar los nuevos retos, entre ellos la declaración de Sagunt como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Así lo aseguró el alcalde, Quico Fernández, en su intervención en el acto institucional celebrado en en la plaza Cronista Chabret ante cientos de personas. «Si queremos convertir Sagunto en una ciudad visible que ocupe el lugar internacional que por méritos propios de su patrimonio histórico e industrial le corresponde, únicamente podremos conseguirlo si andamos juntos. Hoy, 9 d'Octubre, día de los valencianos, les propongo a todos, como alcalde de la ciudad, que trabajemos como un solo pueblo, el pueblo valenciano, el pueblo saguntino, más allá de las diferencias ideológicas que nos puedan separar», aseguró.

Los guiños hacia el Port fueron destacados, ya que entre los nuevos retos está presente el patrimonio industrial. «Tenemos la fortuna de tener un patrimonio industrial muy rico en el Puerto de Sagunto y que debemos hacerlo valer», apuntó.

No faltaron las críticas al gobierno central al que hizo responsable de los «agravios acumulados a lo largo de la historia», fruto entre otros aspectos del déficit en la financiación autonómica, según remarcó.

El acto institucional comenzaba a las 18.30 horas con la bajada de las banderas de Sagunt y la Comunitat Valenciana desde el consistorio a las que acompañaron representantes de los distintos grupos políticos de la corporación, a excepción de Iniciativa Porteña. Encabezando la comitiva fueron las Falleras Mayores de Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS), Raquel Marín y Ana Isabel Dorado, además de distintos responsables de FJFS, algunos de los cuales fueron portadores de las banderas.

Tras el recorrido por la Glorieta amenizado por el Grup de Danses L'Arenilla de Borriana, el Quadre de Balls Populars d'Alginet y del Grup de Danses de Morvedre, todos estos grupos actuaron dentro de una nueva Trobada. La programación municipal incluyó el concierto de la Unión Musical Porteña, mientras Iniciativa Porteña aorganizaba de nuevo por su cuenta ollas en la Gerencia.