El auditorio municipal de Quartell ofrece mañana a partir de las 18.30 horas una oportunidad única para conocer de primera mano una mirada crítica, novedosa y esencialmente tenaz a favor de la salud pública. Se trata de la presentación del libro Niños sanos, adultos sanos. La salud empieza a programarse en el embarazo de Jesús Sanchis y Xavi Cañellas.

Esta obra, una ventana de aire fresco en el mundo de la nutrición y la medicina, fundamentada en la evolución del ser humano presenta una opción clara por la ingesta de alimentos no elaborados ni transformados por la industria sino lo más ecológicos posible. En sus cinco bloques, los investigadores forjan una presentación de la situación a nivel nutricional, con un diagnóstico muy negativo.

Tras el análisis crítico de la situación ofrecen una mirada optimista basada en la gestión del estrés, la alimentación y la microbiota intestinal. La posibilidad de encontrar soluciones comienza en la propia gestación del bebé y desde este momento, Sanchis y Cañellas diseccionan el proceso de parto, lactancia e introducción de alimentos hasta el primer año, para analizar con mayor especificidad la medicación como arma de doble filo y proponer finalmente una serie de herramientas que van desde la microbiota intestinal como diana terapéutica hasta la gestión del estrés y la inteligencia emocional.

Jesús Sanchis ofrecerá una charla didáctica sobre nutrición, y la importancia de cuidar los microorganismos que pueblan los intestinos como eje protector de la salud integral de la persona. En su disertación, este investigador que ha cosechado numerosos reconocimientos en su proyección académica como el Premio Nacional al mejor expediente académico de los estudios de Nutrición Humana y Dietética en 2012-13 entre otros, cuestionará críticamente falsas verdades mantenidas durante décadas en materia de nutrición que responden a intereses de la industria alimentaria y consecuentemente a los gobiernos para proponer alternativas saludables.