La Conselleria de Cultura ha premiado seis llibrets de la Federación Junta Fallera de Sagunt, un número que se iguala respecto al de 2016, pero que gana en posiciones, ya que tres de estos trabajos consiguen estar entre los 12 primeros: El Mocador, La Marina y Eduardo Merello.

El trabajo de la falla El Mocador ha sido el mejor galardonado con el tercer premio al llibret otorgado por la Generalitat Valenciana, por detrás de Na Jordana de València y La Malva, de Alzira.

A nivel comarcal, a la comisión saguntina le sigue la de La Marina, que ha quedado en el sexto puesto; el de Eduardo Merello en el undécimo lugar; el llibret de Santa Anna en el 23; La Victoria en el 37 y Plaza Rodrigo en el 42, que es la gran novedad de este año al colarse entre los mejores llibrets de València con un trabajo muy original relacionado con los números.

Las comisiones conocían ayer sus premios y no tardaron en celebrarlo acudiendo al casal de la falla El Mocador para saborear estos galardones, junto a las falleras mayores de la comarca, el presidente de la Junta Fallera y la edil de Fiuestas y Cultura Popular de Sagunt, Remei Torrent, entre otros.

El llibert de El Mocador ha sido el mejor posicionado en los premios que otorga la Generalitat a la promoció i l´ús del Valencià en los llibrets de falla, gracias a su trabajo «Ciència i ficció». Otra gran alegría se han llevado los falleros de La Marina, que han pasado de ser los 22 el año pasado al sexto puesto en 2017 con su Llibret «Seduccions».

Uno de los trabajos más novedosos ha sido el de la Falla Eduardo Merello con «Caixa de Trons», ya que su maquetación, un total de nueve desplegables dentro de una caja de cartón, llama especialmente la atención. De hecho, ha sido nominada, nuevamente, a los premios Climent Mata, que reconocen a la mejor maquetación y diseño de un llibret de falla de la Comunitat Valenciana, galardón que ya consiguió en 2016.

Los llibrets de la fallas Santa Anna y La Victoria también ha obtenido un reconocimiento por sus contenidos; en el primer de los casos «Alimares», donde se rinde una homenaje al fuego y en el segundo, por su excepcional trabajo de llibret convertido a guía turística.