Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas obliga a trasladar a Almenara la arena que iba a reforzar las playas de Sagunt

La nueva decisión del ministerio llegó justo el día en que iban a empezarse los trabajos - La medida indigna al gobierno local, que teme por sus playas y ya ha pedido una reunión urgente en Madrid

Toneladas de arena extraídas de la gola de Quartell, en término de Sagunt, y que al final se llevarán a Almenara. daniel tortajada

La arena que iba a empezar a distribuirse ayer por las playas del norte de Sagunt, para frenar el constante avance de las piedras, se llevará finalmente hasta Almenara por orden del ministerio. A pesar de que todo ese material fue extraído durante el último temporal de una gola situada en término de Sagunt y de que su retirada fue sufragada en gran parte por el mismo consistorio saguntino, la demarcación de Costas impidió ayer iniciar el reparto por el litoral saguntino.

La decisión fue comunicada justo el día en que una empresa contratada por el consistorio iba a empezar las tareas. De hecho, la misma Costas las había autorizado hace unas semanas, tal y como informó Levante-EMV. Sin embargo, ayer, todo cambió de repente y se ordenó paralizar cualquier reparto en Sagunt con idea de utilizar esa arena para regenerar la playa de Almenara, tras los graves daños que causó el último temporal.

Este anuncio causó gran indignación en el gobierno saguntino, además de la incredulidad inicial, ya que el mismo departamento de Costas había autorizado el reparto por Sagunt. El malestar es tal que ayer mismo las autoridades locales concertaron una reunión en Madrid para el próximo día 21 con tal de expresar su «total rechazo» a que Costas se lleve esa arena hasta Almenara. Además, pretenden transmitir «la gran preocupación existente en el municipio porque se hagan espigones nuevos en Almenara sin que esté previsto hacer nada en Sagunt para frenar la regresión de sus playas». Así se expresaba en declaraciones a este diario el concejal de Playas, José Vicente Muñoz (EU), quien insistía en que el gobierno de Compromís, EU, ADN Morvedre y PSPV-PSOE «va a exigir las medidas que sean necesarias para que nuestras playas no desaparezcan». Según explicaba: «No tenemos nada en contra de que se hagan obras en Almenara, pero siempre que se hagan otras aquí para evitar que salgamos más perjudicados aún. Bastante piedra tenemos ya en Corinto y Almardà».

Este mismo planteamiento es el que defienden desde la asociación de vecinos de Almardà, una entidad que ya recogió numerosas firmas a finales del verano pasado con tal de reclamar intervenciones urgentes en el litoral saguntino que frenen la progresiva desaparición de arena. Este último fenómeno se había hecho visible en los últimos años especialmente en Corinto, si bien el aumento de piedras también ha sido considerable en Almardà tras el último temporal.

Compartir el artículo

stats