Las máquinas ponen fin a décadas de ocupación ilegal del delta del Palància

Tragsa inició este martes los trabajos más pesados para derribar las casetas que se extendían por unos 35.000 metros cuadrados

Las obras contemplan la adecuación de la desembocadura y cuentan con más de 1 millón de euros de presupuesto

Se inician los derribos de las últimas casetas en el delta del Palancia

Daniel Tortajada

La maquinaria pesada entró este martes al delta del río Palància para poner fin a décadas de ocupación ilegal en este espacio que separa los núcleos del Port de Sagunt y Canet d’en Berenguer. Después de las sucesivas fases ejecutadas durante más de 15 años, hace unos días ya empezaron los movimientos para despejar estos cerca de 35.000 metros cuadrados repartidos en medio centenar de parcelas, donde hasta casi última hora se han llevado a cabo pequeños aprovechamientos agrícolas, además de actividades recreativas familiares.

El contrato para la eliminación del último medio centenar de construcciones se firmó hace apenas unos días

La retirada del amianto, los enseres, los vallados y las construcciones de menor envergadura de las jornadas anteriores dejó paso a una miniexcavadora, que se dedica a arrasar las edificaciones más voluminosas. Estos trabajos se espera que se prolonguen durante los próximos días y posteriormente llegará el momento de la retirada de los escombros acumulados, así como la «recuperación del paisaje», según informan desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

Tragsa

Sin que el departamento dirigido por Salomé Pradas haya querido de momento hacer públicos más detalles del proyecto, Levante-EMV ha podido saber que la intervención se realiza por medio de tres contratos que se ejecutan por medio de la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Operarios encargados de amontonar los escombros.

Operarios encargados de amontonar los escombros. / Daniel Tortajada

El primero, con un presupuesto ligeramente por encima de los 79.000 euros, consistía en la retirada de los múltiples elementos con fibrocemento que durante años han ocupado distintas parcelas del delta. Investigación y Gestión de Residuos fue la firma especializada que se encargó de dar el pistoletazo de salida a esta última fase de la limpieza de la desembocadura del Palància.

Un millón de euros

El segundo de estos encargos, firmado a finales del pasado año, supone la adecuación ambiental de este espacio con un gasto de algo más de 194.000 euros, mientras que el tercero, cuya inversión prevista supera los 800.000 euros, es el que se centra en la demolición de las construcciones ilegales. Este último documento está firmado hace escasos días por la consellera Pradas y los responsables de Tragsa, Francisco García de León y Juan Miguel Alepuz.

Entre los trabajos que se contemplan en estos últimos contratos, que se calcula que se prolongarán durante un año y cuentan con la financiación de fondos europeos, destacan distintos trabajos como la retirada de basuras y escombros, la eliminación de especies invasoras, la potenciación del desarrollo de las masas forestales y la plantación de flora autóctona. La ejecución de tratamientos selvícolas contra incendios es otra de las actuaciones previstas, así como la adecuación del lugar como zona de disfrute público con la instalación de paneles informativos y la creación de un nuevo itinerario botánico con fines didácticos, según informa el Ayuntamiento de Sagunt.

Área recreativa

Desde el consistorio, también esperan que la adecuación del río Palància no se quede ahí y el Consell impulse un proyecto para dotar a esta zona de los servicios para convertirla en un área recreativa.

Suscríbete para seguir leyendo