Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recogen firmas contra los actos vandálicos en las fiestas de Sagunt

Los allanamientos contínuos al colegio Ausiàs March motivan una campaña de los padres y madres de alumnos de L´Escoleta -La concejala de Fiestas anuncia más vigilancia en la zona

Recogen firmas contra los actos vandálicos en las fiestas de Sagunt

Tras poco menos de una semana de fiestas patronales en Sagunt, las quejas vecinales dirigidas al ayuntamiento por «vandalismo» aumentan, según confirman desde la concejalía de Fiestas. El caso más llamativo es el que ha puesto de manifesto un grupo de madres y padres de alumnos de la L´Escoleta d´Estiu, que ha denunciado en el consistorio «la falta de civismo de algunas personas que frecuentan la discomóvil».

Este colectivo denuncia los allanamientos que sufre el colegio Ausiàs March las noches de discomóvil, cuando varios asistentes ya han saltado la valla del centro y han montado su fiesta en el patio. Este extremo provoca que al día siguiente, el colegio amanezca lleno de botellas, cristales, vasos y meadas, una situación que obligó a los monitores de L´Escoleta a acotar el patio para desarrollar las actividades programadas.

Esta coyuntura fue puesta en conocimiento del departamento de Juventud, desde donde se coordinó con la SAG una limpieza diaria del patio del centro para que pueda ser utilizado con normalidad, trabajo que se realiza todas las mañanas antes de que los niños entren a L´Escoleta. Desde el mismo departamento de Juventud, se recordaba que esta situación se viene padeciendo desde el año pasado, cuando el afectado era el colegio Villar Palasí.

Los hechos han motivado a varios padres a iniciar una campaña de recogida de firmas para solicitar a la concejalía de Fiestas que traslade la discomóvil a otro sitio, donde los centros no se vean afectados.

Precisamente, el cambio de ubicación a la calle san Luis se convenió para evitar molestias a los vecinos e incluso los altavoces están orientados hacia Almenara con el objetivo de aminorar el ruido, explica el presidente de la Federación de Peñas de Sagunt, Ricardo Melià.

Desde Fiestas, mientras, la concejala Remei Torrent, adelanta a Levante-EMV que «se están tomando medidas», como la contratación de más personal para la vigilancia de la zona. Torrent lamenta la «falta de civismo» e insiste en que las personas que se dedican a realizar actos vandálicos, «no contribuyen para nada a la fiesta, es más, la afean, generando perjuicios a todos los que están trabajando por el bien de la misma».

A estos actos vandálicos se suman otros como roturas de fonoportas en algunas fincas u orín en los patios, entre otros.

Sin incidentes

Al margen de estos episodios, desde la Policía Local de Sagunt se calificaba los festejos de este año como «bastante tranquilos» por el momento, al no registrarse incidentes destacados. Pese al incremento de participantes de este año, desde el cuerpo de seguridad se advierte que las celebraciones están transcurriendo con total normalidad. «En años anteriores, en las discomóviles tuvimos que trasladar al hospital a jóvenes con problemas de alcohol, además de intervenir en alguna que otra pelea, pero esta vez, y esperemos que continúe así, no ha habido incidentes, a excepción del conato de pelea que hubo el domingo, algo residual sin consecuencias graves», explicaban fuentes de la Policia Local, que ha reforzado sus efectivos durante las fiestas patronales.

En cuanto a los actos, el espectáculo cómico taurino Casta Valenciana resultó ayer todo un éxito abarrotando el recinto ferial, tras el que se celebró el concurso de paellas en la Glorieta.

Los desafíos ganaderos retornan esta tarde a partir de las 18 horas y los más pequeños volverán a contar con un encierro de carretones. Por la noche, las miradas estarán puestas en la colla de mujeres que embolará un toro y también se podrá disfrutar del festival Remember Night.

Compartir el artículo

stats