Los casos de violencia machista detectados por el Departamento de Salud de Sagunt, han experimentado un aumento respecto al 2016. Se han contabilizado este año 86 casos gracias al programa de cribado o detección precoz de la violencia de género del departamento. En concreto, un total de 2.122 mujeres han pasado por el mismo, una cifra ligeramente superior a la del 2016 en el que un 3,64% de los casos fueron positivos, un porcentaje que aumenta hasta el 4,05 % en 2017.

El Gerente del Departamento de Sagunt, José Luis Chover, ofreció estas cifras en las II Jornada sobre la Violencia de Género «¿Conectamos?» que se celebraron ayer en el salón de actos del Hospital tras la concentración que hubo en las puertas del recinto hospitalario para denunciar un nuevo asesinato machista.

Chover señaló que «el objetivo de las jornadas es visibilizar, una vez más, el problema de la violencia contra la mujer y debatir las situaciones con las que nos encontramos los profesionales de la salud, ya que no siempre es fácil detectar los casos de violencia». Además destacó que «en los últimos años, se está produciendo un importante avance desde el mundo sanitario como la incorporación del programa de cribado para la erradicación de la violencia de género». En este sentido, recordó «la declaración de todos los centros sanitarios como espacios seguros y libres de violencia de género, la activación de los protocolos para la detección precoz en la asistencia sanitaria y la implicación de los profesionales sanitarios para la intensificación de los mismos en la detección de posibles casos».

El director insistió en que «el sistema sanitario y los sanitarios, cobran un protagonismo muy relevante tanto en la detección del fenómeno como en la atención a las víctimas».

En cuanto a las jornadas, las ponencias abordaron la situación actual en el medio sanitario, así como la atención a menores de edad, a cargo de Cristina Rivas, Médica adjunta del Servicio de Pediatría. También se habló de los recursos disponibles en el Departamento de Sagunt.

El jefe de la Sección de Urgencias del Hospital de Sagunto, José J. Noceda Bermejo, centró su intervención en los proyectos presentes y futuros y en la mesa redonda posterior se abordaron «Aspectos legales de interés para el personal sanitario».

La Directora de Enfermería, Gloria Calero, fue la encargada de clausurar la jornada con las conclusiones.