El Ayuntamiento de Sagunt con la colaboración de varios historiadores locales han conmemorado esta mañana el 80 aniversario del bombardeo más mortífero de la Guerra Civil sobre Sagunt. Fue concretamente a las 11.33 horas, cuando la aviación italiana dejó caer sus proyectiles sobre la población, justo un día de mercado.

El resultado de esa operación de represalia por el trascurso de la contienda bélica se tradujo en más de un centenar de heridos y una treintena de muertos, entre quienes estaba el padre de una superviviente que vivió entre lágrimas el acto de conmemoración de esta mañana. Antes de ese bombardeo, la siderúrgica del Port y el puerto ya habían sido dianas de la aviación tanto italiana como nazi, aunque los daños más importantes se produjeron sobre la población civil.

Además de hacer sonar la sirena que alertaba de la llegada de los aviones, siempre que la electricidad lo permitía y no había que hacer uso de una campana, el acto sirvió para proyectar un capítulo del documental que se está realizando sobre la incidencia de la Guerra Civil sobre Sagunt.

Ferran Puchades, secretaria autonómico de Justicia, presidió el acto junto al alcalde, Quico Fernández, y ambos coincidieron en la importancia de este tipo de recordatorios, impulsados desde los principios de "justicia, verdad y reparación".

Para cerrar la mañana, la comitiva se desplazó hasta el Port de Sagunt donde se ha dedicado una calle a la batería antiaérea Gottwald, que desafió a las incursiones de la aviación enemiga desde su posición en las cercanías de la Fábrica.