Los vertidos de enseres y poda sin control en los contenedores verdes de basura y fuera de ellos se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza para la corporación municipal de Albalat dels Tarongers, que ve como esta práctica se está convirtiendo en algo habitual y el problema se eterniza.

Pese a la carta que el consistorio ha enviado a los vecinos solicitándoles que «tengan consciencia medioambiental y cumplan con la normativa», e informándoles de las posible sanciones que acarrean estas prácticas, los vertidos se siguen produciendo cada semana, lo que ha llevado a la alcaldesa; Maite Pérez (PSPV) a plantearse nuevas acciones. Entre ellas estudia la posibilidad de incrementar el importe de las multas que se recoge en la ordenanza municipal, que oscila entre 50 y 750 euros.

Además de esta posibilidad, la mandataria ya se ha puesto en contacto con el consorcio de residuos al que pertenece Albalat para solicitarle el servicio de un ecoparque móvil que pueda facilitar la recogida de estas podas y enseres al menos dos veces al mes, una petición de la que momento no ha obtenido respuesta, avanzaba a Levante-EMV.

El problema se genera principalmente en las urbanizaciones de montaña, Tarongers y Comediana, donde algunos de sus vecinos se dedican a depositar la poda en los contenedores no habilitados para ello o a tirarla en la calle, al igual que otro tipo de basura como colchones, mobiliario o trastos viejos . Pérez tachaba estas prácticas de «falta de civismo» y recordaba que Albalat tiene un servicio de recogida de este tipo de residuos dos veces al mes, que se anota en un calendario del que tiene constancia la mayor parte de residentes. No obstante, recuerda también que tienen a su disposición los ecoparques de Estivella y Gilet para estos depósitos.

Además del incumplimiento de la ordenanza, la presencia de estos restos genera suciedad, propiciando la presencia de ratas e insectos como ya ha pasado en alguna que otra zona, adelantaba a la alcaldesa, quien espera que «se imponga el civismo « y no sea necesario tomar otro tipo de medidas», terminaba Pérez.