El Ayuntamiento de Sagunt y la Colla Verda presentaron ayer la programación prevista durante esta primavera, tanto desde el grupo de voluntariado ambiental como en la Casa Penya, que recientemente ha estrenado página web (www.lacasapenya.com).

En el primer caso, las actividades se centrarán en el Marjal dels Moros, donde el próximo sábado se plantarán lirios amarillos, concretamente en la zona del Grau Vell por ser una de las más afectadas tras el incendio de principios de año; la segunda el 12 de mayo en la gola de la playa de Puçol, donde se realizarán tareas de restauración ambiental; para acabar el 9 de junio con la elaboración de un censo de aves con el objetivo de «tener un registro de la riqueza ornitológica del marjal», según la responsable de la Colla Verda, Sara Aunés, quien estuvo acompañada durante la presentación por el concejal Enric Ariño.

Pero la actividad ambiental en la capital comarcal mantiene su epicentro en la Casa Penya, que además de celebrar la inclusión del marjal de Almardà en el convenio Ramsar, ha ampliado las posibilidades de visita con los programas Visita, Viu y Descobreix. El primero ofrece un día a la semana para centros educativos y dos para el público general, mientras que el último abre las instalaciones todos los domingos. Viu, por su parte, incluye actividades infantiles, como cuentacuentos y una ruta teatralizada, así como una jornada de agricultura ecológica y el marjal.