Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa nueva y sensata. ¿Nos acostumbráremos? Por fin Valencia tendrá su primer salón de cómic, un arranque necesario para la consolidación de una feria muy propia, largamente esperada. Después de tantos años de ir a Barcelona y Angulema, la tropa de las viñetas tendrá su merecido espacio. Siempre fuimos una ciudad de tebeos, con un papel estelar para la Editorial Valenciana, cuyas revistas eran un clásico en todas las casas durante la segunda mitad del siglo pasado. Juan Bautista Puerto, el propietario creó con el dibujante Eduardo Vañó Pastor el mítico Roberto Alcázar y Pedrín. En sintonía con la Marvel, los dibujantes eran muy leídos, nació el gran superhéroe autóctono, Pumby, «el gatito feliz» ideado por el inigualable Josep Sanchis Grau, padre también de Robín Robot. Los cuadernos de aventuras de la Valenciana „donde además también fueron muy populares El Guerrero del Antifaz, Jaimito y Mariló„ eran tan potentes que dieron origen a la mítica Bruguera, que supo mantener el negocio, siendo la editorial más importante de historietas, pues su publicaciones fueron las primeras lecturas extraescolares de varias generaciones.

Primero Sento Llobell y luego Paco Roca volvieron a poner en primera linea a los dibujantes valencianos tras varios años de ostracismo, pero para ser justos hay muchos y muy buenos, tantos que dieron paso al boom conocido como la Nueva Escuela Valenciana, donde tuvo un papel trascendental la revista Samaruc donde rompieron mano Manel Gimeno, Juan Puchades o Gerard Miquel, dibujantes, peleones y llenos de proyectos, unos mejores que otros. Ahora los de Xiulit siguen con aquel espíritu, contra viento y marea.

Será el primer fin de semana de diciembre en Fira València, y seguro que va bien. Pero ojo, hay que ir a comprar, porque por amor al arte no viven los dibujantes, sino que se lo pregunten a mi amigo Juanfer Briones uno de los mejores de aquellos jovenes de los ochenta, que anda ya muchos años por Barbastro „algunos lo conocen como el «dibujante oscense»„ y que triunfa con su trilogía de templarios de Aragón. Sin comercio, Tebeo, la primera Feria de Cómic e Ilustración de Valencia, no llegará lejos.

Compartir el artículo

stats