Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo negocio bancario

Cuando todo parecía tranquilo, con la faena hecha, se cierne una nueva tormenta sobre el sistema financiero. El modelo de negocio, como sucede en casi todos los sectores económicos, está sufriendo una transformación que requiere darle la vuelta al calcetín algo más de un año después de culminar un proceso de saneamiento y reestructuración por la burbuja inmobiliaria. La bajada de los tipos, alguno ya en tasas negativas; el castigo del BCE cobrando a los bancos por el dinero que les «guarda», y la falta de interés por los depósitos „el ahorro de los ciudadanos„, cuya remuneración en algunas entidades ya es cero, están creando un escenario inimaginable hace tan solo un lustro.

Los márgenes por algunas operaciones tradicionales que antes resultaban rentables se han esfumado con la nueva situación económica. La guerra comercial por la atracción de clientes también ha pasado factura.

Los recortes en el número de oficinas por el proceso de reestructuración del sistema financiero ya ha sido severo. Entre 2008 y 2015 solo en la provincia de Valencia se redujeron cerca de un 40 % de sucursales. Y en el conjunto de la Comunitat Valenciana la ratio ha pasado de 991 personas por oficina a 1.454; un 47 % más. Pero estas cifras parecen un juego de niños comparadas con lo que se viene encima en los próximos años de la mano de la revolución digital.

La primera entidad en aventurar cifras fue el Banco Santander, que tiene previsto cerrar el 10 % de sus oficinas „alrededor de 450„. Y ahora le sigue el BBVA, también inmerso en un profundo proceso de renovación tecnológica. En la entidad se maneja la cifra de una reducción, a largo plazo, de dos tercios de sus despachos.

Los clientes se han visto obligados a ver las sucursales como algo prescindible. Si los reintegros se hacen por cajero, el pago de recibos se ha acotado a determinadas horas y días del mes en ventanilla y las transferencias y la mayoría de las operaciones se ejecutan por internet, ¿para qué está la oficina? Pues parece que se perfilan hacia cuestiones de asesoría financiera y venta de productos que generen mayores márgenes. Es decir, menos sucursales, más grandes y especializadas.

Y todo esto ocurre en un mercado ya muy concentrado, según indica el profesor Joaquín Maudos y el IVIE en un informe encargado por Funcas: cinco entidades financieras acaparan el 71 % de la cuota de mercado en la Comunitat Valenciana. Un mercado, el bancario, que avanza de forma inexorable hacia nuevas fusiones.

Compartir el artículo

stats