Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reciclaje solidario

Siempre he estado a favor del reciclaje. Poder convertir desechos en nuevos productos o en materia para una posterior utilización creo que es primordial para poder alcanzar una ciudad y una sociedad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Gracias al reciclaje se reduce el consumo de nueva materia prima, además de disminuir el uso de energía, también se reduce la contaminación, y se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero; y si a todo esto le unimos un proyecto social y además relacionado con el deporte, pues todo ello hace que se convierta en una iniciativa extraordinaria y digna de admiración. Y es que una vez más la solidaridad y el deporte se unen y esta vez con una apuesta decidida por el reciclaje en nuestra ciudad. Y ustedes se preguntarán: y ¿cómo se hace todo eso?... Pues gracias a la labor de diferentes entidades como la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia que han puesto en marcha esta curiosa iniciativa: enfermos mentales del Centro de Reinserción Social de Velluters han reutilizado las lonas de publicidad que la Fundación Trinidad Alfonso colocó por la ciudad en 2015 para promocionar el maratón. Seguramente recordarán esas lonas colocadas en los días previos a la carrera en semáforos y pasarelas peatonales instando a la ciudadanía a salir a las calles a animar el día de la prueba.

Esas lonas que iban a acabar en la basura se han terminado convirtiendo en bolsos, carteras y otro tipo de objetos y complementos de nueva utilidad gracias al trabajo de estos usuarios del CRIS de Velluters, que han estado durante estos últimos meses, participando en un taller terapéutico transformando estas lonas de publicidad. La Fundación Trinidad Alfonso cedió gratuitamente las lonas no solo las del año pasado, también las del medio maratón que recorrió nuestras calles hace unas semanas. Y por su parte la Asociación de Comerciantes adquirió una máquina de coser especial para poder realizar esas tareas. Los bolsos y el resto de complementos se vendieron con gran éxito este sábado en la plaza Redonda. La recaudación se va a destinar a las actividades que estos enfermos mentales crónicos realizan en este Centro de Rehabilitación e Integración Social de Velluters, donde además de apoyo y educación, se proporciona asesoramiento a sus familias para que puedan alcanzar una calidad de vida digna.

Así que ya saben el próximo domingo tenemos una cita porque nuestra ciudad estará volcada una vez más con el maratón. Pero no sólo corredores y público, también los comercios del centro histórico con la campaña «Valencia shopping run» durante estos días de noviembre realizando diversas actividades. Porque los comercios también corren en el maratón y son numerosas las calles de nuestra ciudad que vuelven a albergar un maratón de oro y también los 10k paralelo que lo complementa. De esta manera Valencia se consolida a través de sus mejores carreras cómo una ciudad idónea para la práctica deportiva. Y si no van a correr, vengan a animarnos y fíjense en las banderolas y en las lonas publicitarias que adornan el recorrido, porque seguramente también en breve se reciclarán y será además por auna acción solidaria.

Compartir el artículo

stats