Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ellos y nosotros

¿Somos como los americanos? Los del norte, digo, los yanquis, como decíamos cuando éramos antiimperialistas. ¿Somos como ellos? No. Es la primera respuesta que nos viene a la cabeza. No tenemos nada que ver con ellos, entre otras cosas porque la mayoría de nosotros sabemos dónde está España.

Entonces, ¿por qué nos identificamos con los personajes de sus series? Porque están bien hechas, sí. Y quizás porque ni siquiera ellos se parecen a si mismos, no tiene nada que ver un tipo de Nueva York con uno de Texas. O eso es lo que nos cuentan.

Todo esto viene a cuento de la última que he visto: «This is us», que podríamos traducir por «somos nosotros», o «Esto es Estados Unidos». Una comedia dramática de gran éxito, que cuenta la vida cotidiana de personas corrientes, con sus problemas familiares, sus conflictos personales, y en la cual no hay asesinatos (salvo la muerte violenta de las ilusiones), ni persecuciones (salvo la de los propios sueños), ni juicios (salvo los prejuicios), ni luchas de poder (salvo el poder del amor, que mueve sus vidas y las nuestras).

Me lo he pasado muy bien viéndola. He reído, y debo admitir que en los últimos capítulos he llorado alguna vez. Muy buenas interpretaciones, y excelentes guiones que juegan con los saltos en el tiempo, y nos tienden sutiles trampas que consiguen despistarnos y sorprendernos en la resolución de las tramas.

Es cierto que muchas de ellas se sumergen directamente en el melodrama, pero eso también es un género, y si está bien hecho, se puede disfrutar con él. Unas cuantas lágrimas aligeran el espíritu y limpian los ojos.

El punto de partida es muy original y si bien es cierto que a veces es un poco ñoña, no se puede negar que tiene personalidad.

Tal vez no haya dragones implacables ni zombies hambrientos, pero hay personas reales, más o menos guapos, más o menos gordos, más o menos exitosos. Y aunque en la superficie puede que no se parezcan mucho a nosotros, en el fondo todos nos preguntamos lo mismo: ¿A qué hemos venido a este mundo? ¿Quién soy?, y sobre todo: ¿Cómo puedo llegar a ser lo que creo que soy?

Compartir el artículo

stats