Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

Sin mujeres en la isla

Lo más sorprendente del nuevo reality de La Sexta es que son solo hombres los que luchan por sobrevivir en una isla desierta. Cientos de tuiteras clamaban indignadas ante el flagrante atentado contra la igualdad. Qué decir de la paridad: 14 a 0. La respuesta dada en la presentación del programa es que así es el formato original inglés y nada se puede hacer.

Sin embargo, solo la primera edición emitida en Channel 4 en 2014 fue «only men». Tenía la intención de evaluar las capacidades del hombre británico del siglo XXI. Ahí es nada. Y les metieron hasta en el carnet de identidad por sexismo y machismo. En la segunda edición fueron dos las islas, una para ellos y otra para ellas, con dos episodios por semana, miércoles de hombres y jueves de mujeres. El año pasado persistió la división de género, esta vez en una sola isla pero separados. En estos momentos se está emitiendo la quinta temporada y han preferido crear dos grupos en función de la edad: personas mayores en un lado y jóvenes en otro.

En conclusión, parece que el formato es bastante flexible y permite la supervivencia mixta. Puede que el programa pague por esta decisión poco femenina. De momento la primera entrega, en la que empezamos a conocer a los elegidos, ha empezado bien de audiencia y se hizo corto, lo que es mucho decir en los tiempos que corren. Una horita, casi sin anuncios, acabó antes de la medianoche, dejándonos a merced del zaping. Además de por su duración, contrasta con el otro que emite Telecinco. Este se parece más al primer «Survivor» de anónimos, mientras que la actual versión castiza es una extensión del Sálvame con los participantes en taparrabos y bikinis.

No me cabe hoy hablar mucho de los machotes entre los que, sin italianos macizos, no podía faltar el flamenquito encarnado en un joven sevillano. Sin desperdicio tampoco el yogui vegano o el empresario que ha ido a la isla a demostrar que podemos beber agua del mar como los delfines. En el avance del segundo episodio no se encontraba bien. Normal. Cierto es que en su presentación dijo que psicológicamente tiene 20 años y mentalmente 10. Si el original es «The Island with Bear Grylls», aquí debería haber sido «La Isla con Pedro García Aguado» pero por algo no han puesto el nombre.

Solo les acompañó en la barca que les dejó en la isla y oímos su voz en off como narrador. Seguiremos la historia no vaya a ser que encuentren una escotilla y el humo negro se coma a alguno.

Compartir el artículo

stats