Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

El ministerio del reloj atrasado

Los «ministéricos» sonríen porque la serie española más laureada en los últimos años volverá el jueves que viene ocupando el hueco que deja libre «Cuéntame». Hace unas semanas se filtró que el día del regreso de «El Ministerio del Tiempo» sería el lunes 15 de mayo después de la presentación en rueda de prensa el viernes anterior, pero no fue así. Estrenar ahora es meterse en pleno julio antes del parón de mitad de temporada cuando el consumo televisivo baja muchísimo. Algunos sospechan de estas pocas prisas con un «referente a nivel nacional e internacional», en palabras de María José Bultó, directora de estrategia de imagen de TVE ¿Quieren hacerla fracasar en audiencia para justificar su no renovación el próximo año?

«Cada vez que alguien me pregunta que cuándo se estrena, me tomo un chupito. Tengo ya un pedo que ni os cuento», ironizaba su creador, Javier Olivares. Conocida la fecha oficialmente, cree que es «peligrosa» aunque recuerda que muchos de sus espectadores están en la web. Además, la serie podrá verse también a través de una app y en una versión de realidad virtual.

Después de la paciente espera de cuatro meses para que el Consejo de Administración de RTVE aprobara esta tercera temporada, Olivares dice que no puede quejarse. A «Isabel» le costó lo que dura un embarazo encontrar sitio en la parrilla y lo del olvido de «14 de abril. La República», aquella serie planteada como spin-off de «La Señora», no tiene nombre. La segunda tanda de episodios tenía que estrenarse en 2012 y sigue a la espera de tiempos más propicios.

No está la tele pública nada fina con la ficción propia y ha decidido embarcarse en otros proyectos como un talent de magos y mentalistas de la productora de Javier Cárdenas y un programa de citas que se desarrolla en un «Hotel Romántico» en los Alpes con pretendientes de más de 50 años.

El entretenimiento fácil es la propuesta de la tele que pagamos todos mientras en Antena 3 estrenan formatos periodísticos como «Lo que la verdad esconde» o en La Sexta ofrecen un especial sobre las primarias en el PSOE que se comió con patatas el primer plato de «MasterChef», con minuto de oro de casi cuatro millones de espectadores. El avance informativo que TVE tenía previsto fue suspendido tras conocerse el resultado y el asunto quedó en el 24horas, el canal que volvió a quedar en evidencia con la cobertura del atentado de Manchester. Suma y sigue.

Compartir el artículo

stats