Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La burbuja del alquiler

El problema social que se está generando por el constante aumento de los precios del alquiler de la vivienda en València empieza a ser preocupante. La rentabilidad económica que ofrece el mercado inmobiliario frente a otros productos de inversión, sobre todo tras el desplome de precios que se produjo a causa de la explosión de la burbuja y la salida al mercado de inmuebles y suelo a bajo precio, ha vuelto a disparar el interés de fondos y grandes inversores por el ladrillo en busca de una rentabilidad que ahora procede, sobre todo, de los arrendamientos, tanto de oficinas y locales comerciales como de viviendas.

Y las consecuencias no se han hecho esperar. La subida de las rentas -a la que también ha contribuido en cierta medida el cada vez más amplio parque de pisos y apartamentos turísticos- ha convertido los centros de las grandes ciudades en áreas urbanas intocables. Y la mancha de aceite ya alcanza también a los barrios colindantes. Sucedió en Madrid, un poco más tarde en Barcelona y ahora en València.

Ramón Ferrando lo contaba ayer en este periódico: la subida del precio del alquiler -entre el 10 y el 15 % en el último año- en cinco barrios de València (Ciutat Vella, Russafa, Campanar, l'Eixample y Extramurs) y en La Patacona (Alboraia) está expulsando a los inquilinos hacia otras localidades del área metropolitana con arrendamientos más asequibles. Un desplazamiento -que como todos, hunde sus raíces en la desigualdad- provocado por un mercado distorsionado debido a una situación económica peculiar que, en cierta medida, guarda un peligroso parecido a la que propició la gestación de la burbuja inmobiliaria. Y que tiene, como decía al principio, unas graves consecuencias sociales al cerrar la puerta a una demanda de personas y familias jóvenes que pueden revitalizar estos barrios y que carecen de la suficiente capacidad económica para pagar 700 euros mensuales por una vivienda. Algo que recuerda, salvando las distancias, a la muralla que se encontraron los inmigrantes en los años sesenta para establecerse en las grandes ciudades.

Y las administraciones -tanto la autonómica como la local- no deberían cruzarse de brazos observando como el mercado libre establece sus reglas. Tienen herramientas a mano. El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de València, Alfredo Cano, lo comentaba el martes: "Incentivos fiscales al alquiler de las viviendas habituales". Y por supuesto, poner en el mercado viviendas públicas de alquiler que pacifiquen el mercado.

La inacción, en este caso, solo contribuye a la distorsión de un concepto de ciudad habitable y sostenible.

Compartir el artículo

stats