Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reducir la carga religiosa de un Belén

Ha hecho bien el alcalde de Xàtiva en reponer el ángel en el belén más grande de España, que una inculta concejala ha retirado argumentando (a) que su pretensión era descargar de religiosidad el belén y (b) que no todas las religiones creen en los ángeles. Imagino que la señora concejala no sólo habrá avergonzado y sonrojado al señor Alcalde, sino a la mayoría de los ciudadanos de la histórica ciudad de los papas con tan extravagante decisión y sus fundamentos decisorios.

Más bien pareciera que se está ante una ignorante cultural, histórica y religiosa, o ante una provocadora que bordea la línea de la aversión a lo religioso. Elijan.

Un belén es pura y exclusivamente carga religiosa, recuerda el Nacimiento de Jesús, singular personaje de la historia, fundador de una religión para unos e hijo de Dios para otros. Su nacimiento se produjo en la humildad de un establo y en medio de la soledad de unos emigrantes.

El belén desde siempre ha sido siempre una teatralización estática o dinámica de dicho suceso donde aparecen figuras que representan a aquellos personajes ,que, según los relatos evangélicos o tradicionales, , pudieron ser intervinientes o testigos del hecho, como es el caso de los ángeles.

Ángel, del griego ???????, o del latín ángelus, significa mensajero, emisario de Dios. Los ángeles están presentes en el Antiguo Testamento, (en el que creen judíos y cristianos, y en el Nuevo Testamento, en el que creen todas las confesiones cristianas.

Un belén no celebra el nacimiento de Buda, ni de Mahoma, ni ninguna otra pretendida deidad, fundadores o líderes de otras religiones, confesiones o sectas religiosas existentes, sólo recuerda el Nacimiento de Jesús, el Cristo. Le guste o no el cristianismo es la religión de una inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas.

Y aunque la edila pertenezca a la respetable minoría de los no creyentes, debe respetar la creencia y el pensar de los creyentes, que hasta ahora suelen ser mayoría. La falta de respeto, agresión o atentado a sus creencias religiosas también es delito de odio contra la religión, contra su fe, sus creencias y sus devociones. Delito que está tipificado en el Código Penal.

Los creyentes, los cristianos de todas las confesiones -no sólo los católicos- creen en los ángeles, que están presentes a lo largo de la Biblia. Los ángeles aparecen en forma humana, con vestiduras blancas, son instrumentos de las grandes intervenciones sobrenaturales de Dios en la historia. Son seres sobrenaturales que hay entre Dios y los hombres, que sirven a Dios en la historia de la salvación, median, portan el mensaje, la palabra de Dios en momentos especialmente extraordinarios.

Curiosamente , en el Nuevo Testamento, los ángeles, sobre todo, están presentes en las narraciones de la infancia de Jesús. Gabriel anuncia el nacimiento del Bautista (Lc 1,11 ss) y del Señor (I,26ss). Un ángel del Señor aparece a José antes del nacimiento de Jesús, antes y después de la huida a Egipto (Mt 1,s). Unos ángeles anuncian a los pastores de Belén el nacimiento de Jesús (Lc .2,8 ss),€

Si la concejala quita al ángel para que el belén tenga menos carga religiosa y no se ofendan otras religiones no cristianas se carga además buena parte del significado de los comienzos de los cuatro evangelios y toda la angeología, la parte de la teología cristiana que estudia la naturaleza y ordenación de los ángeles. Grave, escandaloso, sonrojante, más si esto ocurre en una ciudad tan rica en historia y cultura como es Xàtiva.

Compartir el artículo

stats