Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sorolla vuelve a llenar en su tierra

Con el debate y negociación encima de la mesa sobre la intención de establecer un museo Sorolla en València, ciudad natal del pintor español quizás más internacional de todos los tiempos, la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura (IVC) proyectó la tarde del miércoles el documental «Sorolla. Los viajes de la luz».

La pieza, quizás más cercana al reportaje audiovisual que al documental, ha sido dirigido por Sonia Tercero y ha contado con Rafael Maluenda (exdirector de Cinema Jove) en la producción asociada. Abarrotó la sala Berlanga de la Filmoteca. No descubro la pólvora al recordar que todo lo que lleve el distintivo Sorolla es sinónimo de éxito. No hay más que ver las exposiciones del pintor que se llenan nada más inaugurarse. Ejemplo de ello son las celebradas en la Fundación Bancaja, que también colabora en esta producción. El documental, producido por Time Xone y TVE, supone un acercamiento sucinto a la obra del maestro de la luz, acompañado de valiosos testimonios como los de Felipe Garín, Tomás Llorens, la bisnieta del artista Blanca Pons-Sorolla y quizás el más atrevido Antonio López.

Informativamente correcto, con algunas aportaciones obviables y quizás estéticamente mejorable, «Sorolla. Los viajes de la luz» y su llenazo en la Filmoteca evidencian una vez más que hay ganas de Sorolla en València.

Compartir el artículo

stats