Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estrellas

Las llamadas «estrellas» terrestres, en contraste con las celestes, brillan menos, pero están más cerca. Son aquellas personas que consiguen gran notoriedad en sus actividades profesionales o políticas, si bien en este último caso algunos se estrellan con su propia estrella. Y no señalemos a nadie, pero «estrellados» hay muchos, incluso entre los «estelados». Y una estrella que brilló con luz propia es «La estrella de David», canción que, como la muerte de Nino Bravo, también cumple 45 años de su aparición en la voz de Juan Bau, por obra y gracia de sus autores Pablo Herreros y José Luis Armenteros.

Al cantante de Aldaia Juan Bau le han «matado» en dos ocasiones, tanto Wikipedia como Lolita Flores, pero, afortunadamente, la «estrella» valenciana sigue vivo y muy vivo, puesto que a punto de cumplir los 70 años, está en activo y haciendo continuas giras por Sudamérica de la mano de su pianista y manager, José Luis Faulí. «La estrella de David» fue el tercer single de Bau y su consagración definitiva. Se decía entonces que sus autores la habían escrito para Nino Bravo, y al fallecer éste fue Juan Bau quien la grabó y se encumbró en el éxito. Pero esto es pura anécdota, como aquello de que el autor, Pablo Herreros, inspiró su canción en una relación mantenida con una estudiante israelí que volvió a su país.

«Estrella» de treinta años es esa «Chiquilla» que Seguridad Social hizo popular, ahora convertida en estrella de un musical, a estrenar el 9 de mayo en el Olympia. En la presentación, realizada en Hard Rock Café, el líder del grupo, José Manuel Casañ, estuvo flanqueado por Pedro J. Linares, productor y autor del texto, y Álex Rubio, director de actores. Casañ se encontraba feliz con la experiencia, de la que dijo ser para él «como un máster, pero de los buenos». ¿Era una alusión? La principal protagonista y coach de voces, Sandra Polop, cantante de la orquesta La Tribu, manifestó que ser actriz era fácil, porque provenía del teatro fallero. Y es que la tradición fallera de Sandra perdura.

Una estrella no fugaz, porque desapareció de España, pero vuelve tras cuatro años de éxito en México. Se trata de Noelia Zanón, la excelente cantante de Godelleta, que volverá a Valencia por unos días en mayo, y será homenajeada por la Casa del Artista local con un concierto en el teatro Talía el día 31 de ese mismo mes. Hay muchas ganas de ver de nuevo a Noelia y escuchar su maravillosa voz, que fue copla, pop rock y rancheras. Y todo lo hace bien esta bonita mujer.

Estrellas del zapateado, del taconeo y de casi todo son los Vivancos, que arrasan en el Olympia tras su debut el pasado miércoles. Seis hermanos, aparentemente bien avenidos, que ofrecen un espectáculo donde hay baile flamenco, claqué y del otro, incluso clásico, y que bailan hasta cabeza abajo, como si estuvieran en nuestros antípodas. Acrobacia, humor, artes marciales y otras bellas artes encandila a las mujeres y a los otros, pese a que por no haber chicas en el escenario pueda parecer un montaje machista dedicado a las feministas. Puede decirse que este espectáculo, que finaliza el próximo domingo, 29, es un auténtico «seis estrellas», pero sin Michelin en ninguna de ellas.

Estrellas del flamenco y del baile español se unirán en esa Feria Andaluza de Valencia que se inaugura el próximo sábado, 28 de abril, hasta el 6 de mayo. Se anuncian actuaciones de grupos flamencos como Pura Sangre, Nueva Esencia, Compás de Espera y Menta y Romero, espectáculos ecuestres los domingos por la mañana y bailes andaluces por cuadros de la FECACV. Está situada entre el Puente de las Flores y de la Exposición, y se anuncia el «Alumbrao» inaugural para el mismo sábado. Seguro que más de un «alumbrao» sí que habrá esa noche entre los asistentes...

Compartir el artículo

stats