Pasión y resurrección de Morante

El biógrafo del genio sevillano, Paco Aguado, analiza la afección mental que el torero ha achacado a principio de la temporada

Morante

Morante / dG - Levante TV

Jaime Roch

Jaime Roch

Es sabido que numerosos artistas han sufrido y sufren los tormentos mentales. Van Gogh, Mozart, Beethoven, Allan Poe… Y Morante de la Puebla, un genio no menor: desde hace 20 años está diagnosticado de un trastorno de despersonalización. Un fantasma que ha reaparecido a principio de 2024 y se ha traducido en fiebre, mialgias y mal estado general.

En Por qué Morante (antes y ahora), el nuevo libro de Paco Aguado (re)editado por la editorial El Paseíllo -la Biblia definitiva del morantismo-, el periodista pone el foco en los sufrimientos de las introspecciones, impulsadas en aquella enfermedad psiquiátrica que se curó en Miami con un capote y una muleta tras horas de toreo de salón y por la que se tuvo que retirar en 2004.

Después de causar baja algunos festejos, reapareció el Domingo de Resurrección en la Maestranza para afrontar el grueso de la temporada, con seis tardes en Sevilla, donde el año pasado cortó un rabo después de más de medio siglo y salió por la Puerta del Príncipe.

Dónde escuchar el podcast Cargar la Suerte con Jaime Roch

Cada sábado, el crítico taurino de Levante-EMV Jaime Roch te trae la mejor información sobre la tauromaquia y la magia de su mundo. Una de las artes más expresivas que tenemos hoy en día sobre la faz de la tierra con un diálogo emocionalmente dramático entre la persona y el toro que es único. Un encuentro veraz, puro, entre el animal y el torero que no deja a nadie indiferente desde el tendido. El pódcast se puede escuchar en Spotify y el resto de las principales plataformas de audio: Apple PodcastsAmazón Podcasts o YouTube. Y cada sábado un nuevo episodio.