Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV de Alberic aprueba el sueldo del alcalde pero rechaza el de dos ediles

Los socialistas votan con la oposición mientras ultiman su entrada en el gobierno con Ciutadans

El PSPV de Alberic aprueba el sueldo del alcalde pero rechaza el de dos ediles Levante-EMV

El alcalde de Alberic, Toño Carratalá, logró anoche el apoyo del PSPV para aprobar su dedicación exclusiva, aunque no pudo sacar adelante la dedicación parcial que pretendía asignar a los dos tenientes de alcalde en el cuarto intento que realizaba por regular las retribuciones de los miembros del gobierno municipal. La inclusión de nuevo en el orden del día del pleno de ambos puntos hacía prever que la negociación abierta por Ciutadans per Alberic con el PSPV para conformar un gobierno estable —el grupo del alcalde cuenta con siete concejales y ya ha podido complicar las dificultades de gobernar en minoría— se había cerrado con acuerdo, aunque no fue así. Las dos concejales del PSOE votaron con la oposición en contra de la dedicación parcial de los tenientes de alcalde, que volvió a ser desestimada.

Como ya hiciera en el pleno de hace quince días, Carratalá incluyó por separado la retribución del alcalde, con la misma propuesta de 31.900 euros brutos anuales, de la prevista para los dos concejales de su grupo. El PSPV ya había mostrado con anterioridad su disposición a aprobar este salario del alcalde al no superar el 10 % de incremento sobre las retribuciones que venía percibiendo, fijadas en su día en su calidad de primer teniente de alcalde, una condición que fijó al principio de legislatura la portavoz socialista, Xaro Lázaro.

Carratalá retiró en el pleno anterior esta propuesta al comprobar que no salía adelante la de los tenientes de alcalde. Ayer no sucedió así, aunque al cierre de esta edición la corporación municipal continuaba reunida.

Fuentes consultadas señalaron que pese al voto en contra del PSPV a una de las propuestas del alcalde, la negociación con Ciutadans per Alberic continua abierta y señalaron que se podría cerrar en los próximos días.

Ciutadans asumió el gobierno de Alberic en minoría tras las pasadas elecciones aunque los sucesivos tropiezos ante una oposición multicolor que engloba a IXA-Som Alberic, Compromís, PSOE, PP y Alberic pel Canvi, llevaron al alcalde a buscar un socio que garantice la estabilidad en el ayuntamiento. Ciutadans se dirigió a principios de agosto al PSOE que, con dos concejales, podía garantizarle la gobernabilidad y, aunque el resto de grupos daban por hecho el pacto hace ya tiempo, la negociación parece no haberse concretado todavía. El pleno celebrado anoche es un ejemplo más.

La propuesta rechazada contemplaba asignar una dedicación parcial a los tenientes de alcalde Josep Puig y Liliana Palencia, por la que percibirían 14.500 euros brutos anuales.

Era la cuarta que vez que Carratalá llevaba al pleno las retribuciones. En la primera ocasión, a principios de julio, rebajó su propuesta inicial de 39.000 euros brutos a 35.000, si bien la oposición le reprochó que no hubiera negociado pese a estar en minoría. En se momento el PSOE ya dijo que aprobaría el salario si no representaba un aumento superior al 10 % sobre el que tenía asignado antes. Un segundo intento de debatir en el pleno las retribuciones por vía de urgencia también fue frenado y, ya en septiembre, el alcalde retiró la propuesta tras ver como se rechazaba la dedicación parcial de sus compañeros de grupo. Ayer tampoco consiguió los votos suficientes para que éstas se aprobaran.

Compartir el artículo

stats