El filólogo y escritor Francesc Pérez Moragón toma el relevo de Joan Antoni Carrasquer en la dirección de la Casa Joan Fuster de Sueca. Carrasquer, que asumió el cargo en 2011, renunció hace unos días a la que ha sido una de sus ocupaciones principales durante los últimos años alegando motivos personales.

El dimisionario seguirá al frente de la Biblioteca Municipal, responsabilidad a la que accedió en 1990. Es también el gestor de la Biblioteca Suecana, centro de documentación local, desde su creación en 1988. Además, el año pasado también fue nombrado cronista oficial de la ciudad.

«El volumen de trabajo que comprende el proyecto de la Casa Fuster y la dedicación que requiere, cada vez mayor, hace del todo incompatible este cargo con el desarrollo otros proyectos profesionales», precisa Carrasquer. Su marcha, en cualquier caso, no será completa. Ayer anunció su voluntad de no desvincularse completamente «de un proyecto en el que he puesto tanta ilusión». Por ello, continuará «estando al corriente de cualquier decisión que se tome al respeto y seguirá «a disposición del nuevo director del espacio y del Ayuntamiento de Sueca» para todo aquello que precisen, apostilló. También destacó su intención de continuar colaborando con el consistorio en este proyecto, «aunque sea desde un segundo plano».

Su sucesor en el cargo será Francesc Pérez Moragón. Así lo acordó la junta de gobierno local en su reunión del pasado lunes. El nuevo director del espacio cultural y de investigación ya ejercía como asesor extraordinario desde 2013. Pérez Moragón, nacido en Algemesí en 1948, es licenciado en Filología Hispánica y fue amigo personal de Joan Fuster (Sueca, 1922-1992). Colaboró con el ensayista en varias iniciativas, como en la revista L'Espill, fundada y dirigida por el propio Fuster. Fue director del semanario El Temps y editor del Institut Interuniversitari de la Universitat de València, además de miembro de la Cátedra Joan Fuster de la misma universidad.

Autor de varios libros y conocedor de la obra del intelectual suecano, actuó como comisario de varias exposiciones sobre el autor de «Nosaltres els valencians» y fue director de contenidos del documental «Ser Joan Fuster».

Continuidad en la gestión

El cambio de director no implicará un cambio de rumbo en los trabajos iniciados con Carrasquer al frente. El concejal de Cultura, Vicent Baldoví, y el propio dimisionario, coinciden en señalar que «la voluntad de todos es seguir trabajando en la misma dirección». El edil mostró su convicción de poder contar con la colaboración de Carrasquer en la última fase para poder abrir al público el espacio expositivo de la emblemática casa del número 10 de la calle Sant Josep, donde vivió y trabajó Fuster. El centro documental y de investigación está a disposición de los estudiosos desde hace escasos años. El concejal Baldoví confía en que el espacio expositivo pueda visitarse a principios de 2016.

«Antoni Carrasquer lo deja todo encauzado» subrayó el concejal antes de recordar que Pérez Moragón ya estaba implicado en el proyecto desde hace tiempo como asesor extraordinario por su relación con Fuster y su conocimiento de la figura y obra del autor. Este hecho es «otra de las muestras evidentes de continuidad del proyecto», aseguró Baldoví.