Esta noche, en el transcurso de la tradicional cena literaria que se sirve en la sala Rex Natura, se darán a conocer los nombres de los ganadores de los premios de novela, divulgación científica, ensayo y poesía «Ciutat d'Alzira 2015». En total, más de 65.000 euros otorgados por diferentes entidades que se repartirán entre los siete autores agraciados.

El jurado del «XXVII Premio de Novela Ciudad de Alzira», compuesto por Josep Gregori, Eduard Mira, Lluís Miret, Enric Salom y Diego Gómez, ha seleccionado cuatro obras como finalistas entre las dieciocho presentadas. Una de estas será la ganadora de los 16.000 euros con los que el ayuntamiento de la localidad patrocina el galardón. El próximo premio de novela puede ser para una obra ambientada en la época de las colonias españolas en África; para una novela policíaca ubicada en Orihuela; otra que reflexiona sobre la crisis de valores y la desorientación de una generación, y finalmente, un relato donde la denuncia de los malos tratos a las mujeres es la protagonista.

No será el único premio que se conceda esta noche puesto que también se hará publico el «XXI Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General» que la Universidad de Valencia patrocina con 12.000 euros. La Mancomunidad de la Ribera Alta también desvelará el veredicto del jurado del «XVII Premio de Ensayo» que esta entidad dota con 8.000 euros. Mientras que al «X Premio de Poesía Ibn Jafadja» se han presentado veintiséis originales.

Hay tres categorías que ya se han hecho públicas: el «X Premio de Teatro Ciudad de Alzira Palanca y Roca», el« XX Premio Fundación Bancaja de Narrativa Juvenil» y el «XX Premio de Narrativa Infantil Vicent Silvestre».