Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

R. Mulero: «Es un problema esporádico que el sector quiere erradicar»

El secretario autonómico subraya que se informa a los agricultores para detectar el problema y no para alarmar

El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, defendió que la aparición de semillas en caquis de la variedad Rojo Brillante ha sido «esporádica» por lo que no cabe hablar de «pinyolà», un término que a su juicio alude a un problema generalizado, y señaló que la información que se está ofreciendo en jornadas como la de Alberic no es para alarmar «sino para evitar que se hagan plantaciones que puedan influir en la aparición esporádica de semillas que puedan producir una pérdida de calidad de mercado del producto».

«Es un tema que ha aparecido esporádicamente que el sector quiere erradicar y la conselleria ha detectado cuales son las causas», incidió, mientras señalaba que al margen de estos árboles «bordes» también ha habido algún caso de árboles con flores masculinas en alguna nueva plantación. «Hay que mirar que los viveros certifiquen que no polinicen», incidió.

«Hay que ponerse las pilas»

También el delegado local de AVA en Alberic, Patxi Esparza, comentó que ha habido problemas puntuales con la aparición de semillas en algunos campos y señaló como una de las conclusiones extraídas de la jornada la conveniencia de eliminar esos árboles que tienen flores masculinas y polinizan el Rojo Brillante. «Sin caer en el alarmismo, hay que ponerse las pilas», comentó, mientras reconocía el temor de los agricultores a este problema que produciría una pérdida del valor comercial de la fruta.

Compartir el artículo

stats