El Hospital Universitario de La Ribera se ha sumado a la campaña Euromelanoma 2016, que se ha celebrado, de forma simultánea en toda Europa, entre el 13 y el 17 de junio. El objetivo de esta campaña impulsada por la Academia Española de Dermatología y Venereología y la European Association of Dermato Oncology es prevenir el cáncer de piel y concienciar a la población de la importancia de esta enfermedad y de realizarse revisiones periódicas para una detección precoz.

Dermatólogos del Hospital de La Ribera han ofrecido tiempo de sus consultas para realizar revisiones de piel a las personas que lo han solicitado previamente a través de la página web de la campaña. Si, como consecuencia de estas revisiones, se ha detectado alguna lesión maligna, el paciente ha sido citado directamente en quirófano para extirpársela.

Cabe destacar que el Servicio de Dermatología del Hospital de La Ribera diagnostica, al año, unos 40 nuevos casos de melanoma, siendo esta cifra de 4.000 casos anuales en toda España. Según la jefa del Servicio de Dermatología del centro alcireño, Carmen Ortega, «el diagnóstico precoz del cáncer de piel es esencial para poder realizar un tratamiento curativo y lo menor invasivo posible; de ahí, la necesidad de que la población sea consciente de la importancia de realizarse revisiones y de proteger la piel para prevenirlo, no solo con cremas, sino también con otros recursos como sombrillas, gorras o camisetas de manga larga».

El hospital cuenta con una unidad específica de melanoma, que ofrece una atención ágil y personalizada. Cuenta con varios dermatoscopios digitales de alta resolución que permiten obtener imágenes fotográficas de todo el cuerpo, y profesionales con una amplia experiencia en el abordaje de este tipo de patología, que trabajan de manera coordinada con oncólogos, radiólogos, cirujanos plásticos y oncólogos radioterápicos del centro.