Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís valorará el «toque de atención» dado a los gobiernos de izquierdas

El PP destaca que los resultados le permitirían recuperar la mayor parte de las alcaldías de la comarca que perdieron hace apenas un año

Rafael Soler, Diego Gómez y Robert Martínez analizan los resultados electorales. Levante-EMV

El triunfo del PP en las elecciones generales ha provocado una diferente reacción en los líderes comarcales de las tres fuerzas más votadas el domingo. El presidente comarcal del PP en la Ribera Alta, Rafael Soler, ha subrayado la recuperación tanto del partido como de la confianza del electorado frente al «cachondeo populista», en clara referencia a la colición que lidera Pablo Iglesias. Por su parte, Diego Gómez, portavoz de Compromís en la comarca, hace autocrítica y habla de «toque de atención» a los ayuntamientos gobernados por la confluencia de la izquierda y los pactos de diversos partidos. Y el secretario general del PSPV-PSOE de la Ribera, Robert Martínez, ha mostrado su perplejidad ante la mejora del PP: «Parece que se ha premiado la corrupción», ha sentenciado.

El PP ha sido el claro vencedor de las elecciones a nivel estatal y eso tiene su reflejo en la Ribera, donde también es el partido más votado en una gran parte de los municipios. Según el líder de la formación a nivel comarcal, Rafael Soler, este resultado responde a «una recuperación de confianza del electorado en el Partido Popular». Soler ha comentado que la población «ha valorado el sacrificio que se hizo cuando no quedaba más remedio que aplicar medidas impopulares, pero que han acabado llevando al país por el buen camino», aunque también ha hecho mención a los discretos datos de participación: «Hemos aumentado los porcentajes en muchos municipios, como consecuencia de la subida de votos hacia nuestro partido pero también hay que destacar la baja participación», ha explicado Soler.

Si estos resultados tuvieran validez a nivel local y autonómico, Soler ha hecho hincapié en que el PP «habría obtenido muchas alcaldías de la comarca, pero también habría recuperado la Diputación y la Generalitat». Al respecto de esos consistorios liderados por coaliciones, Soler ha recalcado que han sufrido «mucho desgaste al alcanzar el poder porque no es lo mismo estar en la oposición que gobernar y tener que hacer frente a problemas reales de la población», ha sentenciado el líder popular.

Movilización de las bases

Rafael Soler ha profundizado en esto al hablar de «un año de auténtico despropósito en el que los gobiernos locales y autonómico no han avanzado nada y se han mostrado en contra de todo y de todos, como es el caso de la religión o los toros», ha sentenciado el político popular.

Diego Gómez, por su parte, ha hablado de «una consolidación de Compromís como segunda fuerza política, tan sólo superada el PP», a pesar de la pérdida de votos sufrida en comparación con las elecciones del pasado mes de diciembre. Aunque habla de consolidación, el líder de Compromís ha hecho autocrítica: «Tal vez no hemos sabido transmitir bien lo que suponía esta coalición 'A la Valenciana', que hay que reconocer que se gestó con muchas prisas y no se ha informado bien a la gente, nuestro mensaje no se ha comprendido entre el electorado», ha explicado Gómez. Continuando con su línea crítica, ha recalcado que la labor de Compromís «es revisar todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora y ver qué factores nos han llevado a consolidarnos como segunda fuerza política en la Comunitat Valenciana para conseguir mejores resultados», ha sentenciado.

El portavoz de Compromís también ha hablado de los resultados obtenidos por el PP y por el PSOE al decir que estas elecciones «han estado marcadas por el voto útil y del miedo, ambos partidos han sabido movilizar a sus bases a la vez que se hacía campaña en contra de las fuerzas políticas emergentes, por no hablar del Brexit y la incertidumbre que eso ha creado», ha destacado. Diego Gómez ha reconocido que estos resultados «pueden suponer un cierto toque de atención a los gobiernos locales que encabezamos y nos indica que tenemos que continuar trabajando por hacer las cosas lo mejor posible», ha sentenciado.

Hacia el conservadurismo

El secretario general del PSPV en la Ribera ha explicado que los datos de la comarca «son bastante parecidos a los del resto del estado, si bien es cierto que la caída de escaños que se sufre a nivel nacional no se vería reflejada en nuestros municipios». Según Robert Martínez, estas elecciones «suponen un punto de inflexión en la trayectoria socialista que empieza a repuntar frente a la bajada de Ciudadanos y Compromís, quien ha fracasado con sus alianzas de cara a las generales», ha explicado Martínez.

Al igual que Gómez, el dirigente socialista también ha destacado la importancia que podría haber tenido el Brexit en un electorado indeciso: «Hace unos días llegaba la noticia del Brexit, se hablaba de caída de las bolsas en Europa y eso ha provocado que la gente, ante tal desconcierto, haya optado por votar opciones más conservadoras», ha señalado Martínez.

Finalmente, el socialista ha recalcado que este resultado «supone premiar a un partido que ha ido ganando votos conforme la corrupción ha ido apareciendo, a más corruptos, mejores resultados ha tenido y eso supone todo un desconcierto en una comunidad excesivamente castigada por la corrupción como la nuestra», ha entenciado Martínez.

Compartir el artículo

stats