El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez visitó ayer el paseo marítimo del Mareny Blau, «acabado de renovar. fin», remarcó antes de anunciar nuevas inversiones previstas.

Rodríguez visitó la capital de la Ribera Baixa acompañado por las diputadas de Igualdad, Isabel García, y de Turismo y concejal en Sueca, Pilar Moncho. Recordó que cuando tomaron posesión del ente provincial, ahora hace un año, se encontraron con un remanente de 72 millones de euros que la ley obligaba a que se destinara a devolver créditos a los bancos o a las personas a través de planes de inversión financieramente sostenibles. «No tuvimos ninguna duda», afirmó, «y pusimos en marcha en tiempo récord un plan de inversiones, que en el caso de Sueca supuso una dotación de 900.000 euros, con el objetivo de que ese dinero fuera para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Sueca, y en este caso también de los veraneantes y visitantes».

El gobierno local decidió destinar una tercera parte de esa cantidad a acabar la remodelación del citado paseo marítimo, cuya primera fase se llevó a cabo a finales de la pasada legislatura con una partida económica de 125.000 euros. La obra afectó a 1.112 metros cuadrados y ahora, en esta nueva intervención, se han renovado 2.556 metros cuadrados y una conducción de agua de 300 metros lineales. Se licitó por 325.000 euros y fue adjudicada por 183.000 más IVA. El concejal de Urbanismo, Julio Serra, explicó sobre el terreno a Rodríguez los pormenores de la intervención. También asistió la presidenta de la asociación de vecinos del núcleo turístico, Fina Rodríguez, así como los concejales Noelia Benedito, Isabel Serrano y Benjamí Mompó.

Además de esta obra, a través del PIFS, también se ha invertido en mejoras de accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas del entorno urbano de Sueca; en el gimnasio del IES Joan Fuster para que el centro pueda ofrecer un nuevo ciclo de Formación Profesional, concretamente de Automoción; y además en la repavimentación en las rondas Bernat Aliño, País Valencià y Joan Fuster, entre otras intervenciones.

Por último, Jorge Rodríguez explicó que la primera fase para la recuperación del puente de hierro sobre el Xúquer, que une los términos de Sueca y Fortaleny, ya se encuentra en proceso de licitación. Supera el millón de euros. A este proyecto, aseguró, le seguirá una segunda fase en la que se pretende hacer un paseo cicloturístico que permita el uso del puente. «El objetivo es invertir alrededor de 2,5 millones de euros a lo largo de esta legislatura», dijo.

Nuevo plan de empleo

Una de los tres propuestas planteadas por la alcaldesa Raquel Tamarit a Jorge Rodríguez en la visita de éste a Sueca y que preocupan a la primera autoridad local es la situación de desempleo en la localidad. «Desde la Diputación de Valencia junto a la Generalitat Valenciana, se están ultimando las bases de un Plan de Empleo, a través del cual la Diputación invertirá 2,5 millones de euros, y más de 5 la Generalitat, que va a permitir que en este caso Sueca, en base al número de personas paradas, pueda obtener una dotación económica que posteriormente se convierta en puestos de trabajo y de alguna manera contribuya a la lucha común contra el desempleo», aseguró el presidente del ente provincial.