La Unión Musical de Pozuelo de Alarcón se alzó el sábado con el primer premio del Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine Ciudad de Cullera al conseguir 345 puntos del jurado que le hicieron acreedora de los 4.000 euros que conlleva el galardón. El Ateneu Musical La Lira de Corbera y la Sociedad Artístico Musical El Valle de Càrcer le acompañaron en el pódium. Dos de las manifestaciones artísticas más universales, la música y el cine, se dieron la mano en esta séptima edición de este prestigioso certamen dedicado al compositor local Rafael Talens Pelló, promotor del mismo y ya fallecido, que congregó a 1.500 personas en los Jardines del Mercado.

El tribunal, presidido por el director de orquesta y ganador de un Grammy en 2001 José de Eusebio, y del que formaban parte Carlos Garcés, director titular de la banda y orquesta de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, y Hugo Chinesta, compositor y director de las bandas La Lira de Alfarp y La Tropical de Benigànim, proclamó ganadora a la banda madrileña, que compitió al más alto nivel bajo la batuta del director valenciano Carlos Herrero Belda. La bana de Pozuelo logró seducir al auditorio con el pasodoble «Gloria Ramírez», del cullerense Rafael Talens, y la banda sonora de «Willow», la película de Ron Howard con música de James Horner.

La precisión en la interpretación y la sincronización con las imágenes del filme que se proyectaban sobre el escenario fueron factores decisivos para el triunfo final, que el público aplaudió a rabiar.

El Ateneu Musical La Lira de Corbera quedó en segundo lugar con 326 puntos y se llevó 2.000 euros por su interpretación, bajo la batuta de Samuel Pérez Ortega, del pasodoble «Rafael Mauricio», de Talens y la BSO «ET. Aventuras en la tierra», la archiconocida película de Steven Spilberg a la que John Williams puso la música.

La tercera posición fue para la Sociedad Artístico Musical El Valle de Càrcer que, a las órdenes del director Juan Carlos Sempere Bomboí, apostó por el pasodoble «Dunia Piris» -dama ceciliana presente en el certamen de ayer-, también de Rafael Talens. Posteriormente interpretó la banda sonora de la saga «Star Wars», la producción de fama mundial de George Lucas con música también de John Williams. El jurado le otorgó 306 puntos y un premio de 1.000 euros.

El alcalde, Jordi Mayor; la concejala de Actividades Musicales, Sílvia Roca, y el presidente del la SMI Santa Cecilia de Cullera, Francisco Rico, entregaron los premios a los participantes. Fuera de concurso, actuó la Banda Juvenil de la Sociedad Instructiva Musical Santa Cecilia de Cullera con su director, Enrique Sapiña, que amenizó la espera del fallo del jurado con un completo espectáculo acompañada por el grupo artístico de la entidad.

El atractivo del certamen estriba no sólo en la calidad de las interpretaciones, sino también en su idiosincrasia ya que se combinan con proyecciones audiovisuales de las películas escogidas. Este festival es único en España y constituye un evento único en su categoría.