El teatro gesticular se colará, un año más y ya van 27 consecutivos, por las calles y salas de Sueca en la «Mostra Internacional de Mim». La alcaldesa, Raquel Tamarit, presentó ayer este festival internacional que sitúa una vez más a Sueca como referente internacional: «Un mosquito que nos picará con la verdadera esencia del teatro del gesto y que reivindica la 'mostra' como la esencia viva del pueblo». El MIM llega este año con más de una veintena de espectáculos en los que se podrá escuchar la música callada del cuerpo. Junto a la alcaldesa comparecieron el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, el presidente de la Fundación Bancaixa, el concejal de Cultura, Vicent Baldoví, y el propio director de la Mostra, Joan Santacreu.

Se trata de una programación «muy ambiciosa, atractiva y completa», según Santacreu, en la que más de la mitad de los espectáculos, trece, serán gratuitos. Está diseñada para todos los públicos. El MIM contará este año «con la presencia de grandes nombres del teatro gestual como el de Claire Heggen, figura clave del teatro de movimiento y discípula de Etienne Decroux, quien ofrecerá una clase magistral el día de la inauguración, o el del maestro del clown y Premio Nacional de Circo Leandre, referente en toda Europa por su capacidad comunicativa, que también se subirá el miércoles 14 a las tablas del centro Bernat i Baldoví con su espectáculo «Rien à dire».

El volumen de propuestas del festival ha aumentado considerablemente. Este año más de 300 compañías concurrieron a la convocatoria, sobre todo las del ámbito internacional, lo que constata que el MIM despierta el interés de los profesionales del sector de toda Europa.

El concejal de Cultura suecano, Vicent Baldoví, insistió en que «la sociedad pide cultura y el MIM es una muestra de que la misma está viva en una ciudad como Sueca, con una ilusión intacta y que se ha contagiado a todos, con el reconocimiento tanto del público como de los profesionales de las artes escénicas». El presidente de la Fundación Bancaixa, Rafael Alcón, destacó «la importancia del festival, consolidado en estos 27 años».

Por su parte. el secretario autonómico de Cultura y deporte, Albert Girona, ha querido remarcar que «el MIM cuenta con muy buena salud y que se convierte, año tras año en una realidad viva y en una muestra de cómo se vive la territorialidad de la cultura, tal y como la vienen vertebrando desde la propia Generalitat valenciana».

El MIM de 2016 presenta una programación con propuestas muy potentes y atractivas, tanto en el ámbito internacional como en el nacional, pero sin olvidar las fuertes apuestas por las compañías valencianas. Se prima, aún más si cabe en esta edición, la calidad y la búsqueda de emociones para al espectador de formas muy distintas. Un largo viaje emocional a través de la gestualidad y sus infinitas posibilidades de hacer reír, llorar, sorprender, impactar e ilusionar al público a través del mimo, el teatro de máscaras y objetos, el cloe, el circo, los títeres, las acrobacias, los malabares o la danza.

El MIM de este año, como subrayó Joan Santacreu, contará con actividades paralelas muy significativas. Por una parte, el actor, creador, director teatral e integrante de la compañía francesa Théâtre du Mouvement, Pau Bachero «impartirá un taller dirigido a profesionales y estudiantes de artes escénicas interesados en explorar nuevos caminos en los que el movimiento es fuente de creación dramática». Y, por otra, los alumnos de la Escuela de Arquitectura y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD) «se unirán al MIM para realizar un proyecto de creación de un espacio efímero con materiales reciclados para la acogida y descanso del público y profesionales que visitan nuestro festival». Este original proyecto, Construcciones efímeras, que se instalará en el primer piso del Centre Municipal Bernat i Baldoví, se podrá visitar todos los días del festival.