El caqui de la Ribera quiere seguir expandiéndose por el mundo. Ya llega a 54 países y prevé aumentar esta cifra en los próximos años. América puede ser clave en ese sentido y contará con el apoyo del Consell. El president Ximo Puig reconoció ayer que tendrá presente esta fruta y la agricultura valenciana en su futura visita a Cuba: «A través de Cuba, podemos tener una plataforma para introducirnos con más fuerza en Estados Unidos y Latinoamérica», manifestó la máxima autoridad de la Generalitat durante el acto de presentación de la nueva campaña del caqui en l´Alcúdia.

La Denominación de Origen del caqui Ribera del Xúquer tiene claro que el principal objetivo de esta campaña frutícola está enfocado en crecer, como viene haciendo hasta ahora. Las previsiones, como ya informó este diario el pasado domingo, apuntan a un aumento de la producción, tanto del caqui de la DO como de la propia fruta en sí misma, cercano al 10 %. De hecho, se espera llegar a los 645 millones de kilos para 2020, según ha explicado su presidente, Cirilo Arnandis, quien recordó que en cuatro años «el número de plantas ha pasado de 600.000 a 2.400.000».

Una de las apuestas de la DO es la de hacerse fuertes en el mercado nacional, pese a las dificultades: «En países como Alemania no nos costó tanto entrar en el mercado como en España, por eso duplicaremos la promoción de nuestro producto junto a otros que han logrado que su marca se convierta en nombre de ese mismo producto, el Persimon, que ya concentra el 99 % del consumo». Dentro también de esta campaña de expansión, se espera poder aumentar un mes más su comercialización: «Somos la única fruta del otoño y pronto estaremos en el mercado cinco meses, en vez de cuatro y ojalá alcancemos el consumo de la manzana, situado en 8 kilos por persona al año», reconoció Arnandis.

Del hogar al mercado

También intervino la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, quien destacó la facilidad del caqui para abrirse puertas en el extranjero: «Valoramos este sector por su apuesta en investigación y desarrollo y por su capacidad para crecer, se ha triplicado la superficie y la producción en los últimos cinco años y ha sorteado las dificultades que le ha planteado el mercado, introduciéndose en Jordania o Arabia Saudí».

Cirilo Arnandis también destacó la evolución del caqui en la comarca haciendo uso de un símil futbolístico: «Hace años producíamos caquis para consumo familiar, ahora hemos conseguido un producto que gusta a todos, tenemos más de 14.000 hectáreas de cultivo; hemos pasado de jugar en Preferente a disputar la Champions», sentenció.