30 de noviembre de 2016
30.11.2016

Alumnos de cinco institutos ribereños fabricarán drones con fines sociales

En el proyecto participan los centros de Alzira, l'Alcúdia, Almussafes, Algemesí y Guadassuar y profesorado de Benifaió, Catadau y Montserrat

30.11.2016 | 01:06
Alumnos de cinco institutos ribereños fabricarán drones con fines sociales

Alumnos de institutos de Almussafes, l'Alcúdia, Algemesí, Guadassuar y Alzira participarán en un ambicioso proyecto de innovación educativa con el que se pretende realizar actividades con fines sociales y medioambientales. La Universitat de València, el Calidoscopi, el Cefire de Torrent, y el Ayuntamiento de Almussafes dan el pistoletazo de salida a la Feria Aérea, un proyecto de innovación educativa cuyo objetivo es que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con un fin social o medioambiental de impacto positivo para su entorno. En el proyecto participan más de 3.000 estudiantes de los más de 60 institutos de la provincia de Valencia que ya han confirmado su asistencia. Se dará cita por ejemplo el IES Almussafes, que será la sede de la formación del profesorado procedente de Benifaió, Guadassuar, Picassent, Catadau, Massanassa y Montserrat, que también participan en el proyecto.

La Feria Aérea es una propuesta que busca fomentar vocaciones tecnológicas, así como el empoderamiento tecnológico de jóvenes estudiantes de ESO y Bachiller mediante la construcción de un dron y la reflexión sobre la tecnología en su conjunto, como una potente herramienta para mejorar el entorno humano y no únicamente como un objeto de consumo. También busca imaginar el futuro aéreo mediante la ampliación de conocimientos y habilidades en un espacio de aprendizaje y creación inclusivo y cooperativo para adolescentes.

Este proyecto sirve también para tender puentes y estimular la comunicación entre la administración pública, la comunidad escolar, los centros de innovación, las universidades y los diversos agentes sociales implicados en las problemáticas que pretenden resolverse con los drones diseñados, permitiendo generar redes de innovación educativa a nivel local y provincial.

La primera etapa del proyecto, la formación de los cerca de 150 profesores inscritos, desarrollada en colaboración con el Cefire de Torrent, ya está en marcha y finalizará en enero de 2017. Con el objetivo de alcanzar todo el ámbito geográfico, las localidades de Almussafes, Xàtiva, Paterna, Benetússer, Algemesí, Buñol, Museros, Alzira y Valencia se han establecido como las sedes en las que se van a impartir los cursos.

Como colofón, a mediados del mes de mayo de 2017 se convocará a todos los centros participantes a presentar sus trabajos en La Feria Aérea, un evento que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València. Los participantes deberán diseñar y construir los stands donde mostrar al resto de participantes las bondades sociales y artísticas de sus artefactos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

El desaparecido, Gaspar Carbonell, de 32 años.
Buscan a un joven de Alcàntera de Xúquer que desapareció el domingo

Buscan a un joven de Alcàntera de Xúquer que desapareció el domingo

Gaspar Carbonell, de 32 años, salió con su bicicleta roja y blanca y ya no se le ha vuelto a ver

El tripartito acota la expansión pero aún genera suelo para 3.700 casas

El tripartito acota la expansión pero aún genera suelo para 3.700 casas

El nuevo PGOU de Alzira que el gobierno aprobará mañana suprime las urbanizaciones dispersas y...

Cae el mini-golf del Ràfol y la ampliación comercial de Vilella

La revisión del plan también renuncia a la expansión que se había proyectado del parque...

Carcaixent pregunta a los ciudadanos qué aspectos pueden mejorarse del agua potable

El ayuntamiento y la empresa concesionaria quieren fomentar el consumo del agua del grifo por su...

El «Almussafes Màgic» espera a quinientos ilusionistas

La 25.ª edición del festival será una de las más potentes en cuanto a la programación y el número...

Riola exige la devolución del IVA tras el fallo que le carga la Seguridad Social del técnico

«No somos responsables de la irregularidad que se nos atribuye en el convenio con la Diputació de...

Enlaces recomendados: Premios Cine