Carcaixent aprueba multas de 750 a 3.000 euros para acabar con el vandalismo

El ayuntamiento regula la convivencia ciudadana para evitar la suciedad, el ruido o el consumo de alcohol en la calle

Pintadas realizadas en un parque público de Carcaixent acabado de reformar.

Pintadas realizadas en un parque público de Carcaixent acabado de reformar. / Levante-EMV

 El Ayuntamiento de Carcaixent ha aprobado tras meses de trabajo la Ordenanza de Convivencia Ciudadana. Esa regulación obedecía a una demandada de la Policía Local que permitirá aplicar sanciones que van desde los 750 hasta los 3000 euros por incumplir la normativa llamada a preservar el buen uso y disfrute de los bienes de uso público. El objetivo es atajar el vandalismo y evitar la sangría económica que supone reparar los bienes públicos estropeados por gamberradas o por la falta de urbanidad y buenos modales.

La ordenanza regulará aspectos tales como el comportamiento de la ciudadanía respecto de los bienes de dominio público, sobre todo en los comportamientos que provocan suciedad y daños. También en el ámbito privado al establecer la obligación de los propietarios de mantener limpios y en condiciones de seguridad y salubridad solares, construcciones o locales.

Retrovisor de coche destrozado por vandalismo en Carcaixent

Retrovisor de coche destrozado por vandalismo en Carcaixent / Levante-EMV

Descanso nocturno y ruido

La normativa aprobada por el Pleno Municipal regula aspectos como los ruidos y las actividades molestas, el respeto al descanso nocturno o la venta y consumo de bebidas alcohólicas. La ordenanza establece sanciones que van desde los 750 hasta los 3.000 euros en función de si las infracciones son leves, graves o muy graves.

Son muchos los aspectos que se contemplan en la ordenanza, como las sedes festeras, las cocheras del Rally Humorístico o los sistemas de alarma y la tenencia y uso de armas de cuarta categoría, aspectos todos ellos que carecían de regulación en el ámbito de competencia del municipio y que “presentan dificultades o problemas de convivencia en el día a día", según subraya el gobierno local.

"Mejorar la convivencia de los ciudadanos mediante los instrumentos que la ley nos permite, supone una garantía para el bienestar de los ciudadanos de Carcaixent", defienden las autoridades locales, que consideran que establecer normas de este tipo “garantizará un buen desarrollo de la convivencia de todos los ciudadanos y ciudadanas de Carcaixent”.

Patrulla de la Policia Local de Carcaixent.

Patrulla de la Policia Local de Carcaixent. / Vicent M. Pastor