El Departamento de Salud de la Ribera ha cerrado el tercer trimestre del año con una demora media para obtener una primera consulta con el médico especialista de 21 días, 6 días menos que durante el mismo periodo del año pasado, según datos del informe de actividad de la Conselleria de Sanidad. Se trata de un tiempo de espera 27 días menor al del resto de departamentos de la Comunitat Valenciana, los cuales han tenido una espera media de 48 días, lo que supone un tiempo de demora de menos de la mitad que los otros centros. En total, se han atendido en la comarca entre enero y septiembre un total de 433.409 consultas de atención especializada, lo que ha supuesto una media de 2.281 visitas diarias.

Si bien la media ya es notable en comparación a otros centros, en algunas especialidades los números son más que destacables, Así, por ejemplo, durante este tercer trimestre los pacientes de especialidades como medicina digestiva infantil y oncología solo han tenido que esperar un día, los de cirugía torácica y cardiología infantil tres días, los de endocrinología infantil cuatro, los de radioterapia seis, los de endocrinología y otorrinolaringología una semana, los de cirugía cardiaca ocho días, los de psiquiatría diez y los de oftalmología doce, entre otras.

Según ha destacado el director de Continuidad Asistencial del Departamento de Salud de la Ribera, el doctor Vicente Palop, «el mantenimiento de esta demora media ha sido posible por el trabajo y la dedicación por parte de nuestros profesionales y por nuestro modelo de gestión asistencial, que introduce herramientas en el sistema sanitario público que permiten una certera planificación de la actividad, una excelente coordinación entre niveles asistenciales y una completa cartera de servicios. Ello repercute directamente en beneficio del paciente de Hospital de la Ribera, que obtiene una respuesta ágil a sus problemas de salud, con menos demoras y esperas».

Por lo que se refiere a las Urgencias, el hospital alcireño ha atendido cerca de 86.000 urgencias en los primeros nueve meses de 2016, un 6,48 % más que durante el mismo periodo del año anterior. Solo el 13,07 % de estas han requerido ingreso hospitalario.El 93,57 % de las atenciones, además, se han realizado en tiempo frente a al 81,32% de media del resto de hospitales de la Comunitat Valenciana. Los pacientes han esperado una media de 30 minutos para ser atendidos entre enero y septiembre de este año.

Intervenciones quirúrgicas

El Hospital de la Ribera ha realizado en estos nueve meses un total de 22.800 intervenciones quirúrgicas. Estos pacientes han tenido que esperar 50 días menos que los del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del último corte de la Conselleria de Sanidad relativos a septiembre del presente año. En este sentido, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos con corte en septiembre ha sido de 127 días, mientras que la media en el centro alcireño ha sido solo de 77. Cabe destacar que en el mes de septiembre siempre se experimenta un incremento en el tiempo medio de espera debido al descenso de la actividad quirúrgica programada que se produce durante los meses de verano por el periodo vacacional, pero que aún así las estadísticas del hospital de Alzira son más que destacables. De hecho, especialidades quirúrgicas como cirugía cardiaca, cirugía torácica, cirugía vascular y cirugía pediátrica han tenido demoras quirúrgicas muy reducidas en el mes de septiembre, con 29, 38, 43 y 46 días, respectivamente.