El Ayuntamiento de Benifaió volverá a recurrir a la pirotecnia para espantar a los estorninos de la localidad. Durante los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero realizará, a través de la empresa valenciana Estudi Verd S L, el ahuyentamiento de las aves en varios puntos del casco urbano. Concretamente se intervendrá en la zona del parque de Valmontone y con un punto móvil en la Plaza Estación, la calle Algemesí y las avenidas Ausias March y Germanías, según informó ayer la concejalía de Medio Ambiente. El censo actual de los dormideros urbanos de Benifaió se estima en unos 20.000 estorninos.

La técnica empleada consistirá en el uso de pirotecnia y se prolongará desde las 17,30 a las 19,00 horas aproximadamente de los citados días. «Esta técnica es económica, flexible, inofensiva para las aves y muy eficaz», afirmaron fuentes municipales. Según explicó la concejalía de Medio Ambiente, se utilizarán artificios de pirotecnia de baja y mediana peligrosidad, concretamente de categoría 2 y 3, cuya detonación a la caída de la tarde, debajo de los dormideros, espantará a los estorninos con las mínimas molestias a los ciudadanos.

El edil del área, Andrés Blázquez, explicó que durante estas actuaciones «se ruega que la población no acuda a las zonas de tratamiento para que los técnicos lleven a cabo con tranquilidad su trabajo». Blázquez añadió que el Parque Valmontone permanecerá cerrado en el horario establecido para la actuación de espantada de las aves.

Esta intervención se realiza con el fin de disminuir los daños al arbolado, los olores, el ruido, el deterioro del mobiliario y pavimento urbano y la suciedad que provocan las aves en los vehículos allá donde se asientan

Los estorninos pintos son aves migratorias que pasan el invierno en la Península Ibérica procedentes del norte y este de Europa, formando grandes contingentes que pernoctan en las arboledas de parques y jardines de las ciudades.