La recién creada Red de Museos Etnológicos Locales contará con hasta cuatro centros ribereños, a saber, los de Alzira, Montroi, Algemesí y Turís. Se trata de una estructura cultural de cooperación, asesoramiento y formación que tiene como principal objetivo poner fin al aislamiento de los museos locales creando un espacio de comunicación y cooperación compartido.

La red, puesta en marcha por la Diputación de Valencia, es una iniciativa que pretende crear un espacio de comunicación entre los responsables de estos museos y el Museu Valencià de Etnologia que facilite la ruptura del aislamiento que a menudo existe entre estos profesionales, así como propiciar el intercambio de experiencias y de buenas prácticas, así como propuestas de formación y reciclaje laboral, contribuyendo a mejorar las competencias profesionales del personal que trabaja en estos centros.

Desde el punto de vista formativo, se organizarán jornadas y seminarios técnicos y de gestión. En materia de asesoramiento, los servicios que se ofrecerán a los municipios trataran de proporcionar consejos y recomendaciones dirigidas a estudios y proyectos museológicos o museográficos, adecuación de espacios expositivos, reformas de museos ya existentes, proyectos educativos, además de potenciar el marketing y la comunicación.