Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De asignatura en el instituto a plan de empresa

El IES de Sueca presenta una embotelladora y un elevador al concurso de ideas emprendedoras de FP

La embotelladora que los alumnos presentan al concurso. levante-emv

Una máquina embotelladora que realiza el llenado, posiciona los envases y rosca el tapón, y un elevador automatizado pensado para personas que se desplazan con silla de ruedas, que incorpora como medidas de seguridad un sistema de limitación de peso y un sofisticado dispositivo de aviso a la central de emergencias a través del móvil utilizando el código NFC son dos de los proyectos que optarán al premio «Fem futur» convocado por la ONG Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) y el Consorci de la Ribera para reconocer la mejor propuesta emprendedora de Formación Profesional y, paralelamente, a convertirse en empresa con el asesoramiento de directivos del sector industrial y la banca ya jubilados que, integrados en esta ONG, ponen su experiencia al servicio de los emprendedores. Son, en la práctica, los primeros proyectos presentados al concurso, y corresponden a alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mecatrónica del IES Joan Fuster de Sueca, donde el presidente de Secot, José Francisco Soriano, ofreció recientemente una charla para promocionar el certamen, en el que también participa el instituto Luis Suñer de Alzira.

«Ahora empieza la fase de asesoramiento para pulirlos, la idea es suya, que sea viable es lo que hace que un emprendedor se convierta en empresario», explica el enlace de Secot en la Ribera, Enrique Trull.

No serán los únicos proyectos que presente el IES Joan Fuster. Dieciséis estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mecatrónica competirán con diferentes propuestas. Dirigidos por los profesores Vicente Pardo y Felip Martí, del departamento de Mantenimiento Industrial, los alumnos presentarán hasta cuatro proyectos. Se trata de máquinas concebidas, diseñadas y construidas íntegramente por estos alumnos durante el segundo curso de sus estudios de Formación Profesional.

Nuevos proyectos

El ascensor para personas con movilidad reducida es obra de un equipo integrado por Vaidotas Grinius, Mantas Jakstas, Bachana Karchilaba y Héctor Simón. Por su parte, integran el equipo que ha construido la embotelladora Ricardo Arce, Ignacio Arcos, Joan Bendito y Manuel Martínez.

A estos dos proyectos iniciales se ha unido una ensambladora que han construido Joan Crespo, Cristian Lledó, Iván Mauro y Rares Raidel y una envasadora, una máquina que realiza la alimentación de botes, el llenado de los mismos, el posicionamiento de las tapas, el cierre y su extracción hasta la zona de recogida, obra de un equipo integrado por Robert Espí, Vicente Marrades, Timur Rodríguez y Roberto Moreno.

Trull incide en que los institutos ya tienen una dinámica de presentar proyectos con el objetivo de aprobar una asignatura, aunque ahora el valor añadido es «que hay que ponerlos en marcha». «Son proyectos más técnicos que empresariales, ahora el matiz que hay que darle es más empresarial que técnico», incide. El plazo para la presentación de proyectos se cierra mañana viernes.

Compartir el artículo

stats