El Ayuntamiento de Sueca pretende reducir las listas de espera de los Servicios Sociales aumentando la plantilla. El objetivo del consistorio es reforzar este departamento y, de forma paralela, agilizar los trámites que se realizan desde en él con la contratación de nuevo personal, una medida que será posible por la reciente declaración de los servicios sociales municipales como «servicios esenciales».

Este trámite necesario para poder contratar fue aprobado por unanimidad en un sesión plenaria de carácter extraordinario, tras la exposición realizada por la concejal de Acción Social, Noelia Sisteró. El mismo permitirá dar respuesta a la necesidad de personal en el área y hacer frente a las limitaciones y restricciones a la contratación que impone por el Gobierno central. Hay que recordar que la legislación vigente prohíbe a las administraciones locales incorporar nuevo personal salvo en aquellos casos que precise cubrir necesidades urgentes e inaplazables en los sectores prioritarios o que afectan al funcionamiento de servicios públicos esenciales.

Sisteró señaló como un tema trascendental el apoyo a esta declaración dado que, como así lo reconoció la edil, la plantilla actual de trabajadores del departamento es del todo insuficiente para hacer frente al volumen de trabajo. Se trata, principalmente, de garantizar la eficiencia y el correcto cumplimiento de los servicios sociales municipales, para conseguir la mejora y la calidad del servicio.

«Tenemos población con un elevado grado de vulnerabilidad y riesgo social que hace necesaria por nuestra parte una actuación ágil, rápida y eficaz para hacer frente a estas necesidades básicas e inaplazables de la ciudadanía. Esto sólo podremos conseguirlo con un incremento de los recursos humanos», añadió la titular del área de Acción Social. El consistorio ha pasado de destinar poco más de 150.000 euros a ayudas municipales en 2013 a los más de 250.000 de 2016, ejemplificó Sisteró, recordando que a esto se suman también los casos de renta garantizada, pobreza energética, las ayudas de alquiler y las ayudas a la dependencia.

Con esta decisión, el consistorio suecano conseguirá duplicar la plantilla de atención en los Servicios Sociales que cuenta hasta ahora con tres trabajadores sociales, un educador social y dos administrativos. La subvención nominativa de la Generalitat Valenciana, que se destinará exclusivamente a este fin, permitirá aumentar la dotación con dos trabajadores sociales, dos educadores sociales y un administrativo más, y por otro lado, facilitará también la contratación de dos nuevos perfiles, un psicólogo y un agente de igualdad.

Para poder conseguir esta ampliación de personal y una vez realizado el trámite de la declaración de servicios esenciales, el consistorio ha convocado recientemente nuevas bolsas de trabajo para el nombramiento de funcionarios interinos, para la ejecución de programas de carácter temporal en esta área, con el fin de dotar estos puestos de trabajo y a la vez crear una nueva bolsa, ágil y actualizada, para poder suplir rápidamente las bajas que se pudieron producir.