Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradición llevada a hombros

Los costaleros canalizan su devoción con diversas actividades paralelas como la confección y reparto de octavillas con la imagen de la Virgen

Integrantes de la asociación Porteadores de la Aurora de Sant Antoni. levante-emv

Este año se cumplen diez años desde que en el 2006 un grupo de feligreses y devotos de la Virgen de la Encarnación de Cullera decidiera configurarse como asociación para coordinar y acompañar a la Virgen en su visita a la Barriada de San Antonio, en el día de la Aurora. La incertidumbre sobre si habrían o no suficientes portadores les hizo dar el paso de creación de los «Portadores de la Aurora de Sant Antoni». Normalmente acompañaban a la Virgen del Castillo de Cullera «La Moreneta» hasta el mar Mediterráneo, en la conocida Aurora de San Antonio, siendo la Patrona de Cullera paseada al alba y recibida por los pescadores en sus barcas fondeadas, desde las que se lanzaban cohetes.

El 29 de noviembre de 2006, los responsables de realizar este acto, uno de los más bellos y diferenciales de las fiestas de Cullera por su plasticidad, decidieron reunirse para formar esta asociación y de esta manera poder congregar un grupo suficiente de portadores. Dicho grupo estaba formado, en esos inicios por José Antonio Escrivá, Damián Escrivá, David Escrivá, Enrique Tur, Alen Martínez y Francisco Muñoz, siendo su primer presidente José Antonio Escrivá Martínez, hasta febrero de 2010 que pasó a ser Juan Antonio Montañés Magraner y posteriormente en 2011 y hasta la actualidad Damián Escrivá Blasco.

Cuando en 2007 se legalizó la asociación eran 17 socios y en la actualidad son ya un total de 40 socios-portadores.

La función es portar a hombros a la Patrona de Cullera en la Aurora de San Antonio, desde la Iglesia de los Santos Juanes hasta las aguas del mar Mediterráneo.

Los portadores realizan diversas actividades paralelas como la confección y reparto de octavillas con la imagen de la Virgen y la letra de la Salve Marinera, siendo distribuidas a todos los asistentes a la entrada en la Iglesia de los Santos Juanes, donde una vez la Virgen entronada, los portadores y vecinos le cantan. También se hacen cargo de las flores para dicha procesión.

Con motivo de la celebración del 75 aniversario de la Aurora de San Antonio se realizó, por parte de los portadores de la Aurora, una exposición fotográfica en el Castillo de Cullera, con fotos antiguas y modernas, desde las primeras Auroras de la década de los 40-50 hasta la actualidad.

Compartir el artículo

stats