Hace pocos días fallecía en l'Alcúdia el creador de las paellas gigantes, Antonio Galbis. Los obituarios de los diarios y páginas digitales le dedicaron, merecidamente, elogios por popularizar por el ancho mundo nuestro primer plato nacional: la paella. Pero, en la longeva vida de Antonio Galbis, al que siempre acompañó Atalía, su esposa, junto con Antonio, Juan Carlos y Gema, sus hijos, hubo más? y muy bueno. Quede patente en estas letras, el cariñoso recuerdo a un amigo, al que en varias ocasiones entrevistamos para Radio Alzira.

Al conocido restaurador y a su esposa les cupo el honor de apadrinar la bendición de la bandera de Agrupación bandística de Veteranos de la Ribera del Xúquer. La ceremonia tuvo lugar el 6 de octubre de 1995, en la parroquia de San Andrés de l'Alcudia -catedral de la Ribera, como popularmente se la conoce- siendo oficiada por su párroco, Arturo Climent, que después sería Abad mitrado de la colegiata de Xátiva y en la actualidad canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Valencia. Se unieron a la celebración, acompañando a los músicos, el entonces alcalde Francesc Signes, otras autoridades locales y la diputada provincial Rosabel Ribes. Acto seguido se reunieron en el restaurante de los padrinos, donde se uniría Ángel Asunción Rubio, presidente a la sazón, de la Federación Valenciana de Bandas de Música, quien en su parlamento dijo, como siempre, cosas sustanciosas. «Galbis, Atalía, tindreu molt homenatges, però quan vos facen algo els músics quasi sempre será de major riquesa, donant-vos el cor, que d'alguna manera vosatros doneu en cada moment». Antonio Galbis, en nombre propio y el de su esposa, manifestaba: «Quan em preguntaren si volia col.laborar en la benedicció de la vostra bandera, no vaig saber dir més que sí. Després m'he preguntat perquè. L'única resposta que he trobat és que la música m'agrada. I lamente no entendre-la. És una gran quantitat d'alumnes el que hi ha, i m'agrada vore a pares de familía que fan sacrificis, esforços enormes per comprar un instrument al fill, perquè la banda no ho pot fet i totes eixes coses calen molt fondo».

Galbis recordó anécdotas relacionadas con su profesión y la música: «Al ajudar a esta valenciania en el tema més popular que tenim en la família, que són grans paellotes, hem recorregut dos o tres continens, i per Europa anarem molt. M'encarregaren fer una paella al quarter general de l'OTAN, a Mons (Bélgica), i la sorpresa va ser quan estàvem dinant en un restaurant i entreren tres en cara de valencians. Xè, vosaltres, d'on sou? De Benimodo, digué un d'ells. De Benimodo, i no te conec? Era Crespo, familia de Celio Crespo, que va ser alcalde de l'Alcúdia y segon director de la banda de música del rei. Quan va acabar el dinar pareixia una festa de carrer; s'ajuntà a la paella, el ví valencià i la música; l'alegría meua va ser que en una unitat que hi han quasi noranta-cinc músics, vuitanta són de València. Això va acabar fins al extrem d'anomenar a Santa Cecília. En esta festa a la patrona de la música, vaig anar al Palau Reial vaig fer amistat amb Francisco Grau, director de la banda. Ens va fer un pasodoble per als actes del 150 aniversari de la Filharmònica Alcudiana. I m'en recorde que aní a Madrid per arreplegar-lo», relataba Galbis sin disimular su orgullo.

Al día siguiente, en la Casa de la Cultura, la banda de veteranos, ofrecía un concierto en el que se interpretaría el pasodoble Antonio Galbis, de Ricardo Domingo Herrero, músico de la Filharmónica Alcudiana, y fragmentos de zarzuela. Atalía Olivares, esposa de Antonio, madrina de la bandera de la banda, impuso el primer corbatín a la enseña. Son recuerdos de los inicios de la banda de Veteranos de la Ribera del Xúquer.

Pocos días después, en la preciosa Casa de la Cultura de l'Alcúdia, los músicos veteranos ofrecieron un concierto en el que demostraron su dilatada experiencia. A esta audición se unieron la soprano Cristina Carlín y el barítono Vicente Lacárcel, ambos de Carcaixent, quienes dieron merecido realce al concierto. El alcalde anfitrión se sentía gozoso de que los músicos veteranos hubieran elegido la sede en su pueblo, de hospitalidad contrastada.