Carcaixent se abrirá de par en par a los visitantes que asistan a la recreación modernista que se celebrará entre el 9 y el 11 de junio, es decir, la próxima semana. Los principales reclamos arquitectónicos del municipio permanecerán abiertos para ser visitados por los miles de asistentes que se esperan y que vivirán una completa oferta presentada ayer. Para este año se ha querido mantener la misma estructura organizativa, centrada en la divulgación del patrimonio local, lo que confirma la apuesta decidida de Carcaixent por poner en valor la importante presencia de elementos modernistas que tiene su entorno urbano y rural. Alrededor, una completa oferta de espectáculos, gastronomía, teatro y otras muchas iniciativas desarrolladas con la colaboración de entidades, asociaciones, instituciones, empresas y establecimientos de la ciudad.

De esta manera se repiten propuestas que tuvieron mucho éxito entre los asistentes la pasada edición como las visitas a los huertos monumentales, la recreación histórica en el Palacio de la Marquesa o la cena popular. Se mantienen también la ruta urbana y las puertas abiertas a viviendas emblemáticas de la ciudad con nuevas casas para mostrar como la Casa Vernich, la Casa de la Cera (Casa Tannus), Casa Carreres y la Casa Bixquert. El Magatzem de Ribera volverá a revivir el esplendor de la naranja con una escenificación teatral y los visitantes podrán también hacer una visita guiada para conocer con profundidad los secretos de la llamada «Catedral de la Naranja» u otros espacios destacados de la historia de Carcaixent como el Parque Navarro Daràs, el Asilo o la Real Acequia.

Como novedades, la presente edición contará con una mayor presencia del comercio local, con las iniciativas llevadas a cabo por los establecimientos en la calle Pare Marchena y el Mercado Municipal, que organizará el sábado 10 una noche de tapas con sus productos. El domingo por la mañana varias voluntarias escenificarán una manifestación de sufragistas para reivindicar los derechos de las mujeres que recorrerá las calles de la ciudad. Además, se suman otras propuestas novedosas como una charla de iniciación al esperanto, concentración de coches antiguos o varios talleres para grandes y pequeños.

La edil de Turismo, Paula Lozano, dijo ayer que en la presente edición se espera superar los doscientos colaboradores.