Los socialistas de la Ribera Baixa presentarán mociones en los ayuntamientos de la comarca para pedir al Consell que vuelva a autorizar la quema de la paja del arroz mientras no exista «una alternativa viable para combatir las plagas que afectan este cereal». Así lo hizo saber el secretario general comarcal, Jordi Mayor, quien explicó ayer que la formación progresista pedirá que la quema sea considerada como una «técnica de cultivo válida y al alcance del labrador». En los últimos años el cultivo de este cereal en el parque natural de l'Albufera afronta varias amenazas, caso de malas hierbas, enfermedades, plagas y fenómenos como la anoxia. La más importante de ellas ha sido la «Leersia oryzoides», una maleza que se ha extendido rápidamente por el parque natural, favorecido por las restricciones fitosanitarias. A pesar de que muchas han sido las voces críticas con la quema, los arroceros han defendido con «argumentos sólidos» (en palabras de Mayor) que esta técnica es la única que, por ahora, funciona para preservar el cultivo, puesto que ninguna otra se ha mostrado eficaz o viable para acabar con estas amenazas.

Ampliación de las ayudas

Además, los regidores socialistas pedirán en sus respectivos plenarios que la técnica de la quema de la paja del arroz se contemple dentro de las ayudas agroambientales que reciben los arroceros. Sin embargo, la propuesta insiste en la necesidad de seguir investigando nuevas técnicas, variedades y productos para buscar alternativas en la quema, detalló el líder socialista comarcal. En los últimos años, la Unión Europea ha prohibido el uso de ciertos herbicidas. Por lo tanto, para controlarla «Leersia oryzoides» y otras malas hierbas hay que eliminar una gran cantidad de semilla, de forma que se recomienda quemar la totalidad de la paja del arroz inmediatamente después de la recolección y antes de inundar las parcelas, reduciendo así la cantidad de semilla y eliminando fuentes de reproducción vegetativa.

El Consell ha autorizado durante los dos últimos años la práctica de la quema con un resultado óptimo. Eso sí, bajo controles exhaustivos para no provocar problemas con el humo que incluso llega a la ciudad de València.

En cuanto a enfermedades, actualmente las más graves son la «Helmintosporium oryzae» y la «Pyricularia oryzae», ambas ocasionadas por hongos. Son el principal problema fitosanitario del arroz, ocasionando pérdidas del 55 al 85% y afectando principalmente a la variedad «Bomba».