20 de junio de 2017
20.06.2017

El PSPV de la Ribera Baixa pide al Consell que deje quemar la paja del arroz

Presentará mociones en los ayuntamientos para que autorice otro año la medida y se evite extender las plagas

20.06.2017 | 00:17
El PSPV de la Ribera Baixa pide al Consell que deje quemar la paja del arroz

Los socialistas de la Ribera Baixa presentarán mociones en los ayuntamientos de la comarca para pedir al Consell que vuelva a autorizar la quema de la paja del arroz mientras no exista «una alternativa viable para combatir las plagas que afectan este cereal». Así lo hizo saber el secretario general comarcal, Jordi Mayor, quien explicó ayer que la formación progresista pedirá que la quema sea considerada como una «técnica de cultivo válida y al alcance del labrador». En los últimos años el cultivo de este cereal en el parque natural de l'Albufera afronta varias amenazas, caso de malas hierbas, enfermedades, plagas y fenómenos como la anoxia. La más importante de ellas ha sido la «Leersia oryzoides», una maleza que se ha extendido rápidamente por el parque natural, favorecido por las restricciones fitosanitarias. A pesar de que muchas han sido las voces críticas con la quema, los arroceros han defendido con «argumentos sólidos» (en palabras de Mayor) que esta técnica es la única que, por ahora, funciona para preservar el cultivo, puesto que ninguna otra se ha mostrado eficaz o viable para acabar con estas amenazas.

Ampliación de las ayudas

Además, los regidores socialistas pedirán en sus respectivos plenarios que la técnica de la quema de la paja del arroz se contemple dentro de las ayudas agroambientales que reciben los arroceros. Sin embargo, la propuesta insiste en la necesidad de seguir investigando nuevas técnicas, variedades y productos para buscar alternativas en la quema, detalló el líder socialista comarcal. En los últimos años, la Unión Europea ha prohibido el uso de ciertos herbicidas. Por lo tanto, para controlarla «Leersia oryzoides» y otras malas hierbas hay que eliminar una gran cantidad de semilla, de forma que se recomienda quemar la totalidad de la paja del arroz inmediatamente después de la recolección y antes de inundar las parcelas, reduciendo así la cantidad de semilla y eliminando fuentes de reproducción vegetativa.

El Consell ha autorizado durante los dos últimos años la práctica de la quema con un resultado óptimo. Eso sí, bajo controles exhaustivos para no provocar problemas con el humo que incluso llega a la ciudad de València.

En cuanto a enfermedades, actualmente las más graves son la «Helmintosporium oryzae» y la «Pyricularia oryzae», ambas ocasionadas por hongos. Son el principal problema fitosanitario del arroz, ocasionando pérdidas del 55 al 85% y afectando principalmente a la variedad «Bomba».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

Sanidad autoriza una fumigación aérea contra la mosca negra por el Xúquer de Alzira a Cullera

La conselleria amplía el permiso extraordinario otorgado a Sueca para combatir la molesta plaga...

Cercle-IdEA critica la gestión de las obras municipales y pide planificación

El grupo político Cercle-IdEA ha criticado la gestión de las obras en diferentes...

Incendio en un bar de Carcaixent

Incendio en un bar de Carcaixent

Los bomberos apagaron en la tarde de ayer un fuego que se originó en la cocina de una...

Turís vive con pasión la semana taurina

Turís vive con pasión la semana taurina

El «bou en corda», la «entrà» y los concursos de ganaderías,...

Benifaió fomenta los «fanalets» con un taller festivo

Benifaió ha incluido en su programación festiva un taller de «fanalets»...

Enlaces recomendados: Premios Cine