El Ayuntamiento de l'Alcúdia, por medio de una iniciativa presentada por Compromís per l'Alcúdia, aprobó en el último plenario una moción para exigir al Gobierno de España una reforma del nuevo bono social de la luz.

El consistorio considera que este nuevo bono no garantiza el suministro mínimo de luz, así como la suspensión de los cortes por impago de las familias que no pueden hacer frente a las facturas. Además, dicho bono está condicionado por el funcionamiento de las tarifas de la luz, por lo que la corporación municipal ha rechazado de forma unánime que este quede en manos de las fluctuaciones del mercado energético.

Organizaciones como FACUA han mostrado su descontento con el bono social del Gobierno, puesto que el descuento no se aplicará sobre el consumo total. De esta forma, se establecen una serie de criterios para las familias solicitantes que, según el Ayuntamiento, son restrictivos. Así, el 50% de los consumidores quedan fuera del bono social.

La reducción de los impuestos y el establecimiento de unos precios razonables por kilovatio son los otros puntos fuertes que engloba la moción presentada.

El consistorio pretende así amparar a los consumidores más vulnerables, de tal forma que estos no vean interrumpido el suministro energético básico y, así, dar un paso hacia delante para acabar con la pobreza energética.