Si una particularidad ha tenido históricamente la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí es que ha sabido mantener intacta la tradición de la celebración pero también ha podido ir incorporando novedades que han servido de atractivo a miles y miles de curiosos que llegan de todos los rincones del mundo. Una apuesta por la innovación que se ha vio reafirmada por la declaración por parte de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial. Así, la tradicional «mascletà» que tendrá lugar del día 8 de septiembre, día grande de las Festes de la Mare de Déu de la Salut, se renueva este año y se presenta más innovadora y atractiva. La empresa Europlá quiere ofrecer un producto exclusivo a los festeros del Barrio Valencia y ha diseñado una fiesta piromusical con la melodía de la Muixeranga.

El encargado de diseñar el evento es el algemesinense Roberto Pellicer, que ha dirigido el trabajo de sincronización de las carcasas con los golpes de «tabalet», mientras que la melodía de la «dolçaina» sonará por megafonía con el apoyo de efectos pirotécnicos. «Europlá fue la primera en introducir el sonido musical en la 'mascletà' con la versión sobre Safri Duo que interpretó en las fallas de la localidad hace aproximadamente un lustro. Es una empresa que siempre quiere ofrecer su mejor versión en Algemesí y por eso ahora ha querido adaptar esta opción a la Muixeranga y ofrecer una importante innovación en una fiesta que es Patrimonio Cultural de la Unesco», explica Pellicer. La compañía pirotécnica ha realizado ya las primeras pruebas «y el resultado es muy satisfactorio», añadió el encargado de diseñar la innovadora «mascletà».

Al ritmo de esta interpretación especial de la melodía de la muixeranga se alzarán dos muixerangues construidas tanto por la Muixeranga de Algemesí como por la Nova Muixeranga, lo que completará esta novedosa interpretación.

La mascletà del día de la Mare de Déu de la Salut se dispara en el parque Salvador Castell a la altura de la pasarela de acceso al colegio Marista pasadas las 14 horas, ya que tiene lugar cuando finaliza la misa que se lleva a cabo tras la entrada de la Mare de Déu que marca el final de la Processoneta del Matí. Tanto los festeros de del Barrio Valencia como la empresa pirotécnica han mostrado su ilusión por esta muixeranga piromusical por lo que supone de introducir una novedad en las fiestas y comprobar en directo el resultado del espectáculo.