Se acabaron los ensayos, las celebraciones y los actos que avanzan en el calendario hacia las esperadas procesiones de las Festes de la Mare de Déu de la Salut. Esta misma noche, cuando el reloj de la basílica de Sant Jaume marque las 22 horas, los más jóvenes empezarán a escenificar los Misteris i Martiris, mientras la Muixeranga de Algemesí hará el baile al que seguirá la primera muixeranga y la fiesta ya no tendrá fin hasta altas horas de la noche del 8 de septiembre. Una de las novedades es la incorporación de un nuevo grupo de chicas en el Ball de Bastonets. De esta forma, en las tres procesiones saldrán juntos dos grupos de chicos y dos grupos de chicas.

Como marca la tradición, el 7 de septiembre tiene lugar la Processó de les Promeses, que sale de la plaza Major y finaliza en la Capella de la Troballa, el mismo lugar donde saldrá la Processoneta del Matí mañana viernes. La mañana del día 8 es el momento central de las Festes de la Mare de Déu de la Salut. A las 10 horas se inicia la Processoneta del Matí desde la Capella de la Troballa para recorrer la calle Berca y llegar hasta la plaza Major donde, pasado el mediodía, se puede vivir uno de los actos centrales de estas procesiones, el triple intento de entrada de la imagen de la Mare de Déu en la basílica escoltada por las muixerangues y rodeada por todos los bailes que actúan al mismo tiempo.

La tercera de las procesiones es la Processó de Volta General que recorre el núcleo antiguo. A los bailes se unen los personajes bíblicos y aumenta el recorrido por las calles de la ciudad. La procesión se inicia a las 19,30 horas y finalizará pasadas las dos de la madrugada con la entrada final en la basílica.

Les Festes de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí cuentan, entre otros reconocimientos, con la declaración autonómica de Bien de Interés Cultural, el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y la distinción al mérito cultural de la Generalitat.

A lo largo de los siglos, los algemesinenses han estructurado tres procesiones que se celebran los días 7 y 8 de septiembre y que incorporan a lo largo de 15 horas de desfile toda una serie de representaciones y bailes por las calles de la ciudad. Las muixerangas son posiblemente las más conocidas, sin embargo, también están las representaciones de los Misteris i Martiris, los bailes de Els Bastonets, Les Pastoretes, La Carxofa, Els Arquets, Les Llauradores y Els Tornejants. Los Volants son los que llevan el anda de la Mare de Déu. Se trata de un compendio de las tradiciones valencianas que se han mantenido vivas en Algemesí. Una fiesta en la que participan alrededor de 2.000 personas como integrantes en las procesiones.

También destacan las músicas. Tanto la muixeranga como la mayoría de bailes van acompañados por la música del «tabalet» y la «dolçaina», mientras que les Llauradores se acompaña con instrumentos de viento propios de la banda de música y en los Tornejants resuena un tambor que marca las danzas. La Societat Musical de Algemesí cierra la procesión.