El Ayuntamiento de Carlet presentó ayer la feria para la promoción de la «coca saginosa» o «coca de sagí», un dulce típico del municipio. Tendrá lugar el próximo 15 de octubre y en ella participarán un total de nueve hornos locales, que ofrecerán su versión.

La feria, que se celebrará en la avenida Basco Ibáñez de Carlet, contará con la participación de distintos hornos de la localidad, que expondrán al público el dulce típico, con sus respectivas variedades. El consistorio, que se encuentra en plena promoción del dulce autóctono, pretende apoyar al comercio local y llama al resto de hornos de Carlet a sumarse a esta iniciativa, puesto que la convocatoria aún permanece abierta. «Queremos poner en valor las tradiciones y la cultura de la localidad», explicó el concejal de Cultura, Bernat Nogués. Además, buscan dar continuidad al acontecimiento gastronómico con la organización de futuras ediciones. «Es un producto con identidad propia y queremos reconocer su carácter y la forma de elaborarlo», afirmó la alcaldesa Mª José Ortega.

El proyecto recibió una subvención económica de 4.800 euros por parte del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de València para la promoción de este característico producto elaborado con manteca de cerdo. Un producto que comparte características con otras cocas de la Ribera y que se suma así a la iniciativa de varios ayuntamientos por promocionar y difundir la gastronomía autóctona, como la «reganyà» de Alzira.