El Departamento de Salud de La Ribera ha vacunado a 39.969 personas contra la gripe en el primer mes de la campaña de vacunación. Esto supone que se ha administrado el 83,8% de las dosis asignadas inicialmente por la Conselleria de Sanitat al Departamento de Salud. Además, el Hospital de la Ribera es el segundo departamento de salud en dosis declaradas, después del General de València.

Estos niveles son fruto de la operación que está llevando a cabo el Departamento de Salud del centro con el objetivo de difundir la campaña de vacunación y hacerla accesible a los grupos de riesgo de la comarca. En este sentido, cabe recordar que se han enviado más de 63.000 cartas a los ciudadanos de la comarca mayores de 59 años (el grupo de riesgo más numeroso), recordándoles la importancia de la vacunación y citándoles en su ambulatorio para llevarla a cabo. Así, a través de esta carta se ofrece una cita personalizada para que cada paciente acuda a su centro de salud a vacunarse contra la gripe en un día y hora concreto, lo que evita colas y esperas innecesarias y agiliza el trabajo de los profesionales sanitarios.

Asimismo, se están reproduciendo informaciones a través de los medios de comunicación y se ha incluido, de forma automatizada, consejos de vacunación antigripal en la hoja de alta que reciben los pacientes incluidos en los grupos de riesgo que acuden a Urgencias, Hospitalización y Consultas Externas. Igualmente, se está vacunando a los pacientes del Servicio de Hemodiálisis del Hospital de Alzira.

Grupos con mayor riesgo

La vacunación contra la gripe se recomienda, fundamentalmente, para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecerla y para gente en contacto con estos grupos de alto riesgo, ya que pueden transmitírsela.

Así, deberían vacunarse contra la gripe las personas mayores de 59 años, los adultos o niños con procesos crónicos cardiovasculares/respiratorios, los enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas, los enfermos afectos de procesos metabólicos crónicos (como diabetes), disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunodeprimidos, los niños sometidos a tratamientos prolongados con salicilatos, y las mujeres embarazadas de 2º y 3º trimestre durante la temporada de gripe. Junto a ellos, se recomienda también la vacuna de la gripe al personal sanitario, a personas que tienen contacto cercano o cuidan a pacientes incluidos en alguno de los grupos de riesgo, al personal de servicios especiales (policías, bomberos, funcionarios de prisiones) y a trabajadores del sector avícola. Cabe destacar que, en este primer mes de campaña, ya se han vacunado en el Departamento de Salud de La Ribera el 59,52% de los mayores de 64 años de la comarca y al 46,17% de los profesionales sanitarios.

En la temporada pasada, la Ribera fue el segundo de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana en porcentaje de vacunación al grupo de riesgo de mayores de 64 años, solo detrás del Departamento de Salud de Vinalopó, también gestionado por el grupo Ribera Salud. Hasta el próximo 31 de enero de 2018 está abierto el plazo para vacunarse. Antes de la fecha, está previsto que el máximo número de personas pertenecientes a los grupos de riesgo estén atendidos.