El cielo gris y encapotado no dejaba al sol brillar con fuerza. Pero eso no impidió que centenares de personas disfrutaran ayer de la segunda mascletà de Alzira. Pirotecnia Valenciana ofreció un espectáculo que hizo vibrar al público y en el que sacó a relucir su origen con un disparo que incluyó los colores de la Senyera.

Pironova abrió el concurso nacional un martes y 13 con un primera mascletà muy esperada por los amantes de la fiesta josefina. Ayer, Pirotecnia Valenciana no dejó ni un gramo de pólvora por usar para ofrecer a los vecinos de la ciudad y visitantes un disparo pirotécnico de gran envergadura.

Cuando Lourdes Burgos y Aitana Carbó dieron el tradicional aviso comenzó un espectáculo sonoro que, al poco tiempo, generó las primeras reacciones de asombro y satisfacción en el público. El humo se tiñó de azul, amarillo y rojo, los colores de la enseña valenciana.

Los alrededores de la Plaça del Regne estaban abarrotados de una gran cantidad de público, si bien no se congregaron tantas personas como el martes. Los decibelios crecieron por momentos ante la expectación colectiva. El sonoro terremoto final dejó atónitos a los presentes, que no dudaron ni un instante en iniciar una gran ovación.

No es casualidad que se ponga toda la carne en el asador en ese trepidante colofón. «Hemos notado que al público le ha gustado y nosotros vivimos de eso, de sus aplausos», explicó el pirotécnico José Manuel Crespo, que añadió: «Siempre es complicado hacer una ´mascletà´ original cuando estás condicionado por no poder disparar fuego aéreo pero todo ha salido como teníamos pensado».

Entre los invitados al disparo de ayer estaban el alcalde de Burjassot, Rafa García, que reconoció estar maravillado tras el espectáculo, así como representantes de la Junta Local Fallera de Carcaixent. El presidente, Paco López, y la fallera mayor, Gema Fogués, destacaron que su invitación suponía «un bonito gesto de hermandad» y la importancia de mantener buenas relaciones entre los pueblos de la comarca que comparten la tradición josefina.